Fenómeno de La Niña: ¿cómo podría impactar en América Latina?: el suceso metereológico sucede cuando las temperaturas superficiales del mar son más frías de lo normal en el océano Pacífico tropical central y oriental y afectan los patrones climáticos globales. Es la fase opuesta al fenómeno de El Niño.

Según el último informe del Servicio Nacional del Tiempo de la agencia federal NOAA de los Estados Unidos, las condiciones de La Niña ya están presentes y se espera que persistan hasta febrero-abril de 2025, con una probabilidad del 59%.

Su desarrollo podría implicar diversos efectos sobre el territorio de América Latina y el Caribe, según expresó a Infobae el científico Muhammad Azhar Ehsan, quien forma parte del Centro de Investigación de Sistemas Climáticos, que depende de la Escuela de Clima de la Universidad de Columbia en los Estados Unidos. En algunos países de la región, La Niña podría influir en un nivel menor al normal de precipitaciones. En otros, podría impactar en niveles de lluvias por encima de lo normal.

También te puede interesar. En Latinoamérica: los humedales están en peligro

Golpe de calor

Fenómeno de La Niña: ¿cómo podría impactar en América Latina?

La Niña es un acontecimiento climático caracterizado por temperaturas superficiales del mar más frías de lo normal en el océano Pacífico tropical central y oriental, lo que impacta en los patrones climáticos globales.

Como consecuencia de La Niña, existe “una mayor probabilidad de lluvias por encima de lo normal en las partes más al norte de América Latina, mientras que se prevé una situación por debajo de lo normal en y alrededor de la zona de Uruguay, y en regiones dispersas de Brasil”, afirmó el científico. El norte de México podría experimentar condiciones más secas, mientras que el sur de México podría atravesar precipitaciones por encima del promedio.

Sin embargo, el doctor Azhar Ehsan, detalló que “es importante tener en cuenta que los impactos de La Niña pueden variar de forma significtiva en toda la región”. Se espera que el evento de La Niña sea muy suave y de corta duración.