Viajar… Una de las experiencias más placenteras para cualquier ser humano. ¿Acaso existe alguien a quien no le guste descubrir y recorrer nuevos horizontes?
Más allá de las distancias que elijas recorrer, son asombrosos los beneficios psicológicos que te traen los viajes.
Según indican los especialistas, todo tipo de viaje es positivo. Poco importa si es un viaje cercano, corto, largo o exótico. Tampoco es tan relevante la cantidad de dinero invertida ni las actividades que realices en cada itinerario. Todos los viajes son fuente de bienestar emocional.
La ciencia lo confirma
Un estudio publicado en el Journal of Positive Psychology descubrió que "la sensación de felicidad que experimentamos al viajar es una de las más placenteras y saludables para las personas". Los viajes potencian áreas cerebrales relacionadas con el placer y la felicidad.
También otros estudios confirmaron que viajar es sanador: existe una correlación entre ser viajeros y la longevidad. Esto se debe a que los beneficios integrales que disfrutamos al recorrer nuevas latitudes, son notorios y profundos.
Los viajes ayudan a desconectar de la rutina cotidiana que, aunque es necesaria, llegado el momento puede resultar un poco monótona.
Por eso, los viajeros recurrentes potencian algunas de las cualidades psicológicas que ya tienen, y desarrollan otras nuevas, dado que cortar con lo rutinario ayuda a experimentar diferentes alternativas y esquemas de pensamiento.
Tal vez te interese leer: ¿Estás pensando en viajar? ¡Conoce estos tips y tendencias acerca del nuevo turismo!
Los beneficios psicológicos de viajar
Estas son algunas de las grandes ventajas de los viajes para tu salud mental:
- Permite abrir la mente y ampliar horizontes
- Reduce el estrés y la ansiedad
- Fortalece la tolerancia y el respeto por las diferencias
- Potencia la capacidad para resolver problemas
- Aumenta las habilidades comunicativas y la socialización
- Favorece el auto descubrimiento y desarrollo personal
- Potencia la felicidad
- Permite replantearnos muchas cosas y cambiar
- Facilita la empatía entre las personas
- Es un aliado en la eliminación de pensamientos y hábitos negativos
- Refuerza las fortalezas psicológicas y la resiliencia
- Ayuda a superar miedos
Por si fuera poco, viajar nos permite conocer gente nueva, establecer relaciones con otras personas. Así que si buscas nuevos amigos, es tu pasatiempo ideal.
Y si eres de las personas que disfruta aprender, los viajes tienen mucho para ofrecerte: son un excelente modo de enriquecerte culturalmente, tanto como la lectura, los documentales y otras formas de aprendizaje social.
Atrévete a viajar de modo responsable y sustentable
Es decir: respetando la naturaleza y las características de los sitios a los que visitas y siendo responsable con los recursos que cada sitio ofrece.