Deportes como el kayak y la navegación pueden ser muy costosos. Pero ése no es el caso de los creadores de este kayak de botellas de plástico recicladas, que navegan prácticamente sin costo.
Ellos elaboraron su propio kayak utilizando botellas vacías, aprovechando su capacidad de flotabilidad. Para unirlas y cubrirlo por completo, utilizaron retazos de vinilo que consiguieron de fabricantes que regalaban las sobras.
El resultado fue un bote tan perfecto que visto desde lejos nadie diría que es reciclado. A continuación puedes ver paso a paso cómo lo fabricaron.
- Bidones plásticos de 5 litros vacíos
- Botellas plásticas de 2 litros o 1,5
- Retazos de vinilo
- Un sobrante de techo traslúcido de acrílico o similar
- Palos de escoba para los remos
Procedimiento
1. Para comenzar, elige dos bidones que cierren bien (los utilizarás enteros para la parte frontal). Luego, corta las puntas de los demás bidones, e insértalos entre sí formando un tubo, tan largo como sea necesario. Después, únelos con vinilos.
2. Cuando tengas listos dos laterales largos, construidos con los envases grandes, y cubiertos por completo de vinilos, únelos formando el cuerpo del bote. Ayúdate con precintos, como puedes ver el la fotografía. Coloca botellas y bidones entre medio de ambos laterales para darle la forma.
3. Cubre todo por completo con restos de vinilos.
4. Para el suelo, se utilizó un sobrante acrílico de un techo de invernadero. Puede utilizarse algún material similar, para aprovechar los sobrantes que tengas.
5. También se construyeron unos asientos con unos sobrantes de acrílico de color.
6. En este caso, se colocaron rueditas para trasladarlo por la tierra y arrastrarlo hasta el agua; son opcionales, porque el kayak es bastante liviano.
7. Asegúrate de que esté bien cerrado el pico de los bidones.
8. Cuando la estructura básica está lista, el kayak se da vuelta y se colocan, en la base, nuevos tirantes de bidones o botellas de 2 litros, para mayor flotabilidad. Todo se pega con vinilos.
9. Puede colocarse una fila de bidones en el centro, y dos más delgadas, de botellas, en los costados. Así el kayak flotará derecho.
10. Con acrílicos u otros plásticos rescatados de la basura se terminan todos los detalles. Este kayak se pintó de negro con una tintura elaborada con los restos de tinta de los vinilos. ¡También se decoró con etiquetas de 100% reciclado!
11. El remo también se hizo de la misma manera: uniendo un viejo palo de escoba con una parte del pico de un bidón.
12. Por último, se colocó a presión un frasco grande a rosca para guardar lo que no se pueda mojar, como el teléfono móvil o un encendedor.
¡Listo para navegar!