Este delicioso y sencillo pastel combina la textura cremosa de la salsa bechamel con el suave sabor del brócoli y el coliflor y la textura crujiente del pan rallado. Se trata de una receta para preparar un plato principal que satisface bastante. Puedes acompañarlo con alguna ensalada fresca.
El brócoli y la coliflor son crucíferas. Este tipo de verduras están asociadas con una significativa reducción del riesgo de contraer cáncer. Incorpóralas en tu dieta con esta deliciosa receta.
Ingredientes (rinden para 4 porciones)
Vegetales asados
- 750 gr de flores de coliflor
- 300 gr de flores de brócoli
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Pimienta y sal
Salsa bechamel
- 1/4 de taza de margarina
- 1/4 de taza de cebolla picada
- 2 dientes de ajo machacados
- 1/4 de taza de harina de maíz
- 2 tazas de leche de soja
- 1 cucharada de jugo de limón
- 1 cucharada de levadura nutricional
- Pimienta y sal a gusto
- Una pizca de nuez moscada
Pan rallado
- 3 rebanadas de pan de harina integral
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 diente de ajo
- Pimienta y sal a gusto
- 1/2 cucharada de hojas de romero recién picadas
Preparación
1. Precalienta el horno a 200°c y cubre una bandeja con papel para horno o con un poco de aceite.
2. Sobre la bandeja, coloca las flores de brócoli y coliflor. Rocíalas con aceite de oliva, pimienta y sal, y hornéalas por 50 minutos o hasta que estén ligeramente doradas.
3. Mientras, prepara la salsa bechamel. Para ello, lleva una olla a fuego entre mediano y fuerte y coloca dentro de ella la margarina, la cebolla y el ajo. Saltea por uno o dos minutos, hasta que la margarina se haya derretido y la cebolla esté transparente.Luego, agrega la harina de maíz y revuelve hasta que se forme una pasta. Cuando esto suceda, incorpora la leche de soja, el jugo de limón, la levadura, la pimienta, la sal y la nuez moscada. Revuelve para combinar bien todos los ingredientes.
Reduce el fuego al mínimo y mezcla por algunos minutos más, o hasta que la salsa espese. Ten cuidado de que no se queme en el fondo de la olla. Retira la salsa del fuego y deja que se enfríe. Cuando esto suceda, se volverá aún más espesa. Déjala a un lado.
4. Para preparar el pan rallado, coloca en una procesadora todos los ingredientes y procesa hasta obtener la textura deseada. Déjalo a un lado.
5. En una bandeja para horno, coloca los vegetales cocidos. Por encima de ellos, vierte la salsa bechamel formando una capa pareja. Encima de la salsa, esparce el pan rallado.
11. Cocina en el horno a temperatura alta por aproximadamente cinco minutos o hasta que el pan rallado se vuelva crujiente y se vea dorado. Sirve inmediatamente.