Hoy te traemos las mejores 8 recetas veganas que se preparan en menos de 30 minutos. De esta manera, podrás disfrutar de comidas deliciosas, muy saludables, sin la necesidad de tener que pasar largas horas en la cocina.
Existe una amplia variedad de preparaciones, que van desde platos para desayunos, almuerzos, cenas, hasta deliciosos postres para meriendas. Puesto que comer saludable no tiene por qué ser aburrido, ni mucho menos monótono.
Recetas veganas en menos de 30 minutos
Cambiar de alimentación no tiene por qué suponer un sufrimiento, es por eso que a continuación traemos una lista de recetas a base de vegetales rápidas y sencillas. Las cuales te permitirán armar diversos menús veganos fáciles, para tener una alimentación variada toda la semana.
Ensalada templada de quínoa y verduras
Esta es una de las recetas veganas más sencillas que debes incluir en tus menús semanales. La quínoa es considerada un pseudocereal, que contiene una gran cantidad de proteínas que es muy apreciable. Debido a esto, es el alimento ideal para recurrir cuando se trata de elaborar ensaladas.
Ingredientes:
- 200 g de quínoa
- 1 lata o bote de maíz dulce
- Zumo de 1 limón
- Medio pimiento amarillo y medio pimiento verde
- 1 aguacate
- 1 calabacín
- Un puñado de cilantro
- Media cebolla
- Aceite de oliva extra virgen
- Pimienta y sal para condimentar
Preparación: Cocinar la quínoa bajo las instrucciones que se encuentran en el empaque. Escurrir y enjuagar con abundante agua fría. Nuevamente, escurrir. Después de haber cocinado la quínoa, batir en un cuenco el zumo de limón, tres cucharadas de aceite de oliva, pimienta y sal al gusto.
Hacho esto, cortar el calabacín, los pimientos y en aguacate en cubos pequeños. La cebolla tiene que ser cortada en julianas. Calentar en un sartén antiadherente y colocar un poco de aceite de oliva. Sofreír los pimientos y el calabacín, hasta que queden lo suficientemente tiernos, condimentar y colocar los vegetales dentro de un recipiente grande. Añadir la quínoa, el maíz, la cebolla, el aguacate, el cilantro y el aderezo que ya se tenía preparado. Mezclar y servir.
Ensalada de kale
Se trata de una deliciosa ensalada para cocinar rápido y rico, que podrás utilizar para elaborar menús veganos fáciles.
Ingredientes:
- Hojas de kale
- Cebolla morada
- Pimiento rojo
- Piel de limón orgánico
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal
- Salsa de soya
Preparación: Lavar muy bien las horas de kale, escurrir, quitar todos los tallos y cortar las hojas. Colocarlas dentro de un bol, junto con un poco de sal y remover con las manos para ablandarlas un poco. Cortar el pimiento y la cebolla muy finos. Rallar la parte amarilla del limón orgánico. Colocar todos los ingredientes dentro del bol con el kale y condimentar con una cucharadita de salsa de soya y aceite de oliva al gusto.
Crema de calabaza
La crema de calabaza es una de las recetas veganas infalibles, puesto que cuando se trata de hablar sobre qué es ser vegano, forma parte de los alimentos más consumidos. Se pueden preparar una amplia variedad de recetas con calabaza y esta es una de las más implementadas para los menús veganos fáciles.
Ingredientes:
- 750 gramos de calabaza limpia y sin piel
- 1 cebolla
- 1 patata
- 100 gramos de tofu sedoso
- Pimienta negra
- 1 pizca de sal
- Caldo de verduras o agua
Preparación: Pelar y picar la cebolla, pelar y picar en trozos la patata. Limpiar la calabaza quitando la piel, las semillas y las hebras que tiene en el centro. Cortar en cubos pequeños. Poner dentro de una olla dos cucharadas de aceite de oliva y pochar a fuego lento la cebolla.
Cuando la cebolla haya comenzado a dorarse, añadir la patata y la calabaza, rehogar unos minutos y añadir el caldo de verduras o el agua hasta que cubra las verduras. Cocinar por 20 minutos. Luego de ese tiempo, incluir el tofu y triturar muy bien usando la batidora. Condimentar con sal y pimienta al gusto. Servir.
Boniato frito
De la misma forma que ocurre con la calabaza, quienes deciden averiguar qué es ser vegano, deben saber que es uno de los alimentos más usados en las recetas veganas. También conocido como batata o camote, es un alimento lleno de mucho sabor al momento de preparar comidas sanas.
Ingredientes:
- Batata
- Aceite vegetal para freír
- Sal
Preparación: Lavar y pelar los camotes, cortarlos en bastones de un grosor y largo parecido, para que estén cocidos al mismo tiempo. Calentar aceite abundante en una cazuela que tenga los bordes altos.
Una vez que el aceite esté caliente, añadir poco a poco los bastones. Deben quedar cubiertos por el aceite. Remover con regularidad para cocinarlos parejos, cuando estén dorados, retirarlos con la ayuda de una espumadera, dejar escurrir en papel absorbente, condimentar y servir.
Hamburguesas veganas de garbanzos
Estas hamburguesas son perfectas para un almuerzo delicioso, sencillo y sin dedicar tanto tiempo.
Ingredientes:
- 500 g de garbanzos en bote o en lata lavados y escurridos
- 3 apios picados
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla picada
- 1 manzana picada
- 60 g de almendras picadas
- Sal y pimienta
- Aceite para freír
- Pan rallado
Preparación: Batir los garbanzos para que se forme una pasta lo suficientemente homogénea y reservar. Dorar la cebolla, añadir el apio, la manzana y las almendras picadas, cocinar por unos minutos. Salpimentar al gusto, añadir todo a la mezcla de garbanzos y batir nuevamente.
Cuando la mezcla esté preparada, empanizar. Calentar un sartén y colocar aceite vegetal, dorar las hamburguesas a fuego medio, 5 minutos por cada lado. Sacar y escurrir en papel absorbente, servir con algún acompañamiento.
Macedonia de piña y grosellas
Esta es una receta para cuatro personas que no se demora más de 30 minutos en su elaboración.
Ingredientes:
- 200 g de grosellas,
- 1 piña mediana
- 3 mandarinas
- 1 manzana
- 4 hojas de menta
- 3 vainas de cardamomo
- 1 lima
- 40 g de azúcar glas
Preparación: Pelar la piña, retirar los ojos, descorazonarla y picarla en rodajas. También pelar las mandarinas, sacar los gajos, quitarles la piel y cortarlos por la mitad. Lavar las grosellas, secarlas con mucho cuidado para evitar que se rompan. Mezclar todas las frutas dentro de un recipiente grande. Lavar la lima y rallar la piel, exprimirla y filtrar el jugo que se ha obtenido. Colocar a fuego un cazo con un vaso de agua y añadir el zumo de lima, la ralladura, el cardamomo y el azúcar.
Cocinar la mezcla por 5 minutos, remover con una cuchara de madera hasta que se obtenga un almíbar. Retirar, dejar enfriar y filtrarlo. Añadir el almíbar al cuenco de las frutas, remover y dejar macerar por unos cuantos minutos. Espolvorear con un poco de azúcar glas y servir adornando con las hojas de menta picadas.
Postre de manzana y canela
Se trata de un postre crujiente muy delicioso para cuatro personas, cuya preparación tiene una duración de unos 25 minutos aproximadamente.
Ingredientes:
- 3 manzanas doradas
- 100 g de corn flakes
- Media cucharada de canela molida
- 1 rama de canela
- Media vaina de vainilla
- 100 g de azúcar morena
- Un limón
- Una ramita de menta
Preparación: Pelar las manzanas, partirlas a la mitad y quitarles el corazón. Cortar en dados y colocarlos dentro de un cazo. Exprimir el limón, filtrar el zumo y añadirlos. Cubrir las manzanas con agua y añadir la rama de canela y la vainilla. Dejar cocinar por 5 minutos, removiendo cada cierto tiempo.
Dividir la mezcla de cereales en dos partes iguales. Repartir una en el fondo de 4 vasitos que sean de cristal y distribuir las manzanas por encima. Incluir el resto de la mezcla de cereales y servir decorando con la menta, lavada previamente.
Picatostes de naranja
Ingredientes:
- 1 naranja
- 1 hogaza de pan
- Aceite de oliva
- 3 cucharadas de azúcar
Preparación: Pelar la naranja evitando la parte blanca. Dejar secar la cáscara, durante toda la noche a temperatura ambiente. Picar la mitad muy fina. Cortar el pan en rebanadas de 2 cm de grueso. Retirar la corteza y cortar en bastones delgados de unos 2 cm de ancho.
Mezclar en el vaso de la batidora, la cáscara de naranja y el azúcar. Triturar hasta que se obtenga una mezcla fina. Colocar abundante aceite en una sartén, añadir el resto de la cáscara de naranja y calentar. Retirar la cáscara cuando esté dorada. Agregar una taza de bastones de pan y freír hasta que estén dorados por ambos lados. Retirar y dejar escurrir. Servir espolvoreando el azúcar aromatizado.
¿Qué es ser vegano?
Hablar sobre qué es ser vegano, implica tener presente que se trata de un estilo de vida donde solo se consumen productos de origen vegetal. Especialmente si son orgánicos. Esto no es algo que solamente se limita a la alimentación, ya que restringir el uso de los productos de origen animal, no simplemente va en lo que se come.
Ser vegano también es no consumir ropa, cosméticos o ninguna clase de producto en el que se hayan utilizado animales para su fabricación. Así como evitar el consumo de productos que hayan sido testados en animales.
[También te puede interesar: Estudio comparó menús con carne versus veganos: ¿cuál es más costoso?]
Fuentes: Directo al paladar, Mundorganic, pequerecetas.