Los pesticidas, los nitratos y otros químicos dañinos para nuestra salud y para el ambiente se han vuelto de uso cada vez más corriente en los últimos años.Para ayudarnos a diferenciar si los frutos que compramos son verdaderamente naturales o han sido tratados químicamente, aquí podrás ver una lista de los indicadores más comunes para que puedas prestarles atención la próxima vez que vayas de compras.
[Lee también: ¿Cómo distinguir un tomate ecológico de uno transgénico?]
1. Zanahorias
Las zanahorias naturales no son tan gordas ni llamativas, y su color se ve más bien un poco apagado. Las que han sido tratadas químicamente son normalmente grandes y de un naranja muy vivo. Además, algunas veces tienen marcas extrañas.
2. Papas
Las papas son más vulnerables a los químicos externos, porque los absorben muy bien. Elige las de tamaño medio incluso si tienen puntos negros, que se pueden quitar. Evita las que son muy grandes y lisas, seguro fueron tratadas con químicos nocivos.
[Lee también: ¿Hay microplásticos en el agua que sale del grifo?]
3. Tomates
Los tomates modificados tienen la piel que parece de plástico y la carne presenta rayas blancas muy visibles. Esto es un indicador de que fue tratado con nitratos. Busca los tomates que tengan la piel fina y de un color homogéneo.
4. Pepinos
Cuando compras pepinos fuera de temporada, puedes estar seguro de que han sido tratados con parafina. Además, si los cortas y no tienen semillas, debes tirarlos sin dudar. Al comprarlos, fíjate en la cola. Debe ser resistente y el pepino en sí mismo debe ser duro.
5. Repollo
El repollo es fácil de reconocer. Fíjate en sus hojas: si son uniformes, finas y están limpias, puedes comprarlo. Si tiene la más mínima mancha, probablemente fue tratado con pesticidas.
6. Manzanas
Si se ven demasiado buenas para ser verdad, es porque lo son. Cuando parece que las acaban de sacar de un comercial de televisión, sin imperfecciones y de color vivo, es porque albergan nitratos. Llévate las de tamaño medio y las que tengan pequeñas manchas.
7. Calabazas
Las calabazas tratadas con pesticidas suelen tener rayas fibrosas y manchas oscuras. Llévate las que tengan una piel lisa y limpia.
[Lee también: Cómo afectan los metales pesados a la salud y cómo eliminar sus efectos]
8. Fresas
Al contrario de las calabazas, las fresas naturales suelen no tener una apariencia ideal. Las fresas tratadas con nitrato suelen tener puntos negros, y las que han sido “pintadas” con colorantes tienen el color demasiado vivo. Fíjate sobre todo en su olor: si no huelen a fresa natural, lo mejor es dejarlas.
9. Sandías
Si las compras fuera de temporada, estarán repletas de nitratos. Además, si las cortas, las fibras de su carne deberían ser blancas. Las que tengan un rojo muy vivo y tengan fibras amarillas deberías evitarlas.
10. Cerezas
Las cerezas tratadas con pesticidas son de color apagado y tienen pequeñas manchas blancas. Elige las que tengan un color vivo y uniforme.
Comprar frutos naturales es un asunto importante, porque puede afectar tanto tu alimentación como la de tu familia. Los pesticidas, nitratos y colorantes pueden afectar tu salud a largo plazo, así que debemos aprender a reconocer los que han sido tratados con estos químicos nocivos, y evitarlos a toda costa.
[Lee también: ¿Los productos orgánicos son realmente buenos?]