Algo bastante criticado, considerado como un gesto de supuesta ayuda, pero no planificado. ¿De qué se trata? Es el muelle "poco humanitario" y que apenas funciona. Se puso en uso este 17 de mayo, pero solo ha recibido objeciones.

También te puede interesar: El impacto medioambiental de la guerra de Gaza: 60 millones de toneladas de CO2

Este muelle flotante fue llamado “corredor marítimo humanitario”

Así fue llamado este punto de entrada a Gaza, cuya misión es llevar ayuda humanitaria. Pero, este muelle ha sido bastante accidentado: costó 230 millos de dólares y ya suma otros 22 millones en reparaciones y modificaciones.

Este muelle fue bautizado como el “tridente”, el punto de entrada de las colaboraciones a la población afectada por las batallas entre Israel y Hamas. Empero, este muelle solo ha logrado movilizar unas 3500 toneladas de ayuda humanitaria.

Lo anterior equivale a unos 120 camiones. Esta cifra es escasa en comparación con los más de 500 millones que antes lograban entra a Gaza. Además, desde su construcción, este muelle solo ha podido estar activo plenamente durante 10 días.

​​​​​​​

muelle tridente gaza2
Fuente: La Nación

¿Cuáles son los problemas de este muelle?

La estructura es conocida como “el tridente” ya que posee una plataforma junto con dos pasillos flotantes (tres elementos) que comunican con tierra. Empero, esta estructura parece estar marcada por el infortunio desde su inicio.

Primer día del puente: el desembarco de camiones de ayuda humanitaria fue detenido, ya que miles de palestinos saqueaban el cargamento. Una semana después, una tormenta destrozó el puente y fue necesaria una de sus reparaciones.

Luego de gastar 22 millones de USD en las reparaciones, el gobierno de EEUU lo puso activo de nuevo el 8 de junio. Pero, a los pocos días un nuevo temporal desbarató al muelle y dejó funcionando a medias y sin recibir barcos grandes.

Se dice que este muelle es una solución improvisada, una suerte de parapeto que no logra mover camiones ni desembarcar nada. Además, es muy endeble: las tormentas, los oleajes y cualquier accidente lo desajusta por completo.

Mientras tanto, la promesa de la ayuda humanitaria queda muy inconclusa. Muy poco se ha podido descargar en el muelle, causando mucho malestar en la región. Igualmente, la promesa del gobierno de EEUU deja muchas incógnitas.

De “corredor humanitario” a “teatro humanitario”

Se dice que no el muelle es en realidad un teatro, un amago para simular que se está dando ayuda a los palestinos. La estructura no es resistente, no fue pensada para el litoral donde fue colocada y no ha servido para mucho.

También te puede interesar: ¿Qué significa "All Eyes on Rafah"?: la imagen hecha con IA que es viral

¿De qué otra manera puede llegar ayuda humanitaria a Gaza? La zona está encerrada y bajo bombardeos. Este muelle había sido una verdadera esperanza para los palestinos, pero ha sido una estructura muy accidentada.

Fuente:

La Nación