Se especula acerca del impacto medioambiental de la guerra de Gaza. La reconstrucción de las estructuras bombardeadas no solo acarrea millones en dinero. También, se calcula que causará 60 millones de toneladas de CO2.

También te puede interesar: ¿Qué significa "All Eyes on Rafah"?: la imagen hecha con IA que es viral

Las guerras tienen secuelas inesperadas

Hasta ahora, la guerra suma un cálculo de daños de 17.100 millones de euros. Es una destrucción impresionante, que alcanza al 66% de las edificaciones. Otra cuestión: más de la mitad de los árboles han sido quemados en la zona.

Una inspección sobre Gaza arroja un estimado de 23 millones de toneladas en escombros. ¿Cuánto tiempo se demorará en recoger todo eso? Además, las emisiones de CO2 por el material bélico son extremadamente altas.

El gran responsable de esta situación es Israel. Pero, se teme que la situación tenga algo adicional cuando el conflicto culmine. ¿Qué tan costosa será la reconstrucción de Gaza? ¿Qué coste ambiental tendrá esta reconstrucción?

franja de gaza guerra

¿Es posible reconstruir Gaza?

Ya hemos dicho que 66% de las estructuras de la región han sido dañadas. Toca rehacer ciudades enteras, puentes, torres, etc. Y esa actividad tiene un coste de emanación de carbono, el cual se estima que será muy elevado.

En primera instancia, se necesita recoger los millones de toneladas de escombros. Luego, empezar a derribar las instalaciones en condición precaria. Finalmente, empezar a reparar o construir de nuevo, lo cual no solo atañe un precio en dinero.

También, existe un coste ambiental: esta actividad de reconstrucción implica emanación de dióxido de carbono. Maquinarias de liberan combustibles, más gran cantidad de trabajos que tienen como resultado una cantidad de CO2 inusual.

A todo lo anterior, se añade algo: muchos árboles han desaparecido en Gaza. Quemados por los bombardeos, talados por los militares, o mueren por la contaminación de un suelo lleno de pólvora o con contaminación por combustibles de tanques.

Sin los árboles, la reconstrucción de Gaza no tendrá ningún filtro que absorba el CO2 liberado durante las reconstrucciones. Por ello, se habla de un estimado de más de 60 millones de toneladas de CO2 que estarán libres en el ambiente.

​​​​​​​​​​​​​​

guerra franja de gaza

La guerra aún no tiene un fin a la vista

Todos los escenarios, y cómputos, antes descritos son el estado actual de las cosas. Pero: ¡esta guerra parece no tener fin! ¿Por cuánto tiempo se extenderá? Mientras más se prolonguen los enfrentamientos, peor será la realidad ambiental en el devenir.

También te puede interesar: Los niños y la guerra: ¿cómo ayudarlos a superar el trauma?

¿Suponías este precio ambiental de la guerra en Gaza? Muchas veces se dice que la dureza de las guerras no se conoce sino hasta que terminan. Quizás, lo que sucede en Palestina sea un ejemplo al respecto.

Fuente:

es.euronews.com