Vamos a repasar cinco espectaculares parajes que entraron en el listado de geoparques de la Unesco. Todos son espacios naturales que deslumbran por su belleza, además de ser lugares ideales para un turismo ecológico.
También te puede interesar: 8 bellezas naturales que serán protegidas por la Unesco.
¿Qué es un geoparque?
Se definen como territorios, con límites muy claros. Como característica medular, posee un “patrimonio geológico”, el cual es considerado de relevancia internacional. La Unesco ha promovido esta categoría para la protección de estos espacios.
Pero, también son importantes por cuestiones adicionales: su biodiversidad, el geoturismo y por ser paisajes interesantes. En este año 2024, cinco nuevos sitios han ganado la categoría de geoparques.
¿Cuáles son los nuevos geoparques promovidos por la Unesco?
Lugares de varios continentes y países: Brasil, Croacia, Grecia, China y Dinamarca. A continuación, presentamos una descripción sucinta de estos nuevos cinco geoparques.
1. Uberaba, en Brasil
Una región montañosa de Brasil, donde se han conseguido más de 10 mil fósiles de dinosaurios. Hermosas montañas, con un paisaje interesante, donde hay una raza de ganado única, la cual produce menos emisiones de CO2 que otros ganados.
El turismo se practica con grupos que hacen rutas por los diversos espacios geológicos. Muy interesante el Centro de Investigaciones Paleontológicas y el Museo de Dinosaurios de Uberaba, con sus muestrarios de fósiles prehistóricos.
2. Lagos de Biokovo-Imotski, en Croacia
Conformado por la cordillera de Biokovo, junto con los lagos Rojo y Azul en Imotski. El resultado es una suma de paisajes y experiencias de gran belleza. Las laderas costeras ofrecen paisajes de ensueños y los dos lagos son muy especiales.
El lago Rojo está en el fondo de un cráter. Recibe su nombre por sus acantilados rojizos, de rocas con óxido de hierro. Está en una caverna a 500 metros de profundidad. En cambio, el lago Azul es mucho más accesible y suele ser más visitado.
3. Meteora Pyli, en Grecia
Se encuentra en la región griega de Tesalia. Destacan sus montes de roca, llamados Meteora, que alcanzan los 300 metros de altura. En estos montes, están asentados hermosos monasterios de la época bizantina, de los años 1200 y 1600 d.C.
Gracias a estos monasterios, el sitio ya había ganado estatus de Patrimonio Mundial de la Unesco en 1988. Pero, ahora suma la denomiación de geoparque gracias a sus maravillas geológicas, que suelen encantar a los excursionistas.
4. Longyan, China
La ciudad se ubica en la provincia de Fujian. La imagen de esta localidad destaca por sus casas circulares y calles adoquinadas. Es el epicentro de la cultura Hakka, el cual conserva antiguas tradiciones como el festival You Da Long.
Un hermoso bosque natural rodea la zona, el cual alberga a especies endémicas y animales únicos, entre los cuales sobresalen el tejo chino y el tigre del sur de China. También, destaca en ecosistema cercano de al montaña de Meihuashan.
5. Archipiélago del sur de Fionia, Dinamarca
Es conocido como el “Jardín de Dinamarca”. Tiene un total de 55 islas e islotes, diseminados entre aguas perfectas para la navegación. Los turistas pueden ir de isla en isla, moverse en velero o bucear para admirar la riqueza bajo el agua.
Se le considera un lugar con una geografía inusual, donde se han conservado muy bien las condiciones naturales. La reciente designación como geoparque sirve para acentuar la conciencia de preservación de este sitio.
También te puede interesar: El Bosque de Chapultepec fue declarado el mejor parque urbano del mundo.
¿Conoces alguno de estos lugares? Pues, si deseas visitarlos habrá muchas oportunidades. Gracias a la ayuda de la Unesco, estos cinco sitios tendrán colaboración y difusión para el turismo.
Fuente: La Nación.