En un fallo nunca antes sucedido, la justicia argentina fija por primera vez régimen de visitas para un perro. El animal fue dado en adopción (obsquieado) por la demandante a su expareja, quedando ahora una disputa por la “potestad de la mascota”.
También te puede interesar: [VIDEO] Perrita conmueve al "graduarse" de la escuela.
El perrito es de raza salchicha y se llama Pope
Semejante veredicto fue emitido por la Justicia de Familia de Corrientes, Argentina. Se dictamina un régimen de visitas para el perrito, similar a los regímenes de visitas entre padres separados. Una mascota que recibe un trato como si fuese una persona.
Hay varias legislaciones que ya reconocen a los animales como seres sintientes. Pero, en este caso se ha hecho una sentencia bastante peculiar. La pareja separada tendrá pautas para visitar al perrito, el cual permanecerá con uno de ellos.
El perro no es un objeto, sino un ser con afectos y que ha establecido nexos con las dos personas. Además, ambos colaboraron en la crianza y manutención cuando era cachorro. Ambos tienen derecho a pasar tiempo con el perro.
Los detalles de esta inesperada decisión judicial
Una pareja, integrada por los jóvenes Eugenia y Damián, se separó luego de algunos años. Mientras estuvieron juntos, cuidaron a un perrito salchicha llamado Pope. Al separarse, Damián fue quien se quedó con el animalito.
- La querella la inició Eugenia, ya que luego de que se separaran, él se llevó al perrito y no quiso regresarlo.
- Ella insistía en ver a Pope, pero él no se lo permitía.
- Eugenia decidió hacer una denuncia. En un principio, intentó que un juzgado decidiera la “propiedad del perro”. Pero, sucede que el perrito no fue comprado, sino que ella y Damián lo adoptaron. Por ende, no se trata de una “compra”.
- Por lo anterior, la jueza Carolina Macarrein llevó esta disputa ante una corte de Justicia y Familia de Corrientes (provincia localizada en el Nordeste argentino). Es decir, el perrito dejó de ser tratado como una pertenencia.
- Luego de escuchar los argumentos de ambas partes (Eugenia y Damián), la jueza Carolina Macarrein decidió establecer un régimen de visitas. El perrito sigue estando con Damián, pero Eugenia tiene derecho a ver al animal varias veces por semana.
- Este régimen de visitar durará hasta marzo de 2024, pues se trata de una decisión temporal. En el mes de marzo, Eugenia y Damián han sido sido citados para que lleguen a una solución definitiva ante la ley.
- Yanina Meza Fournier, una de las abogadas, aclaró que la medida fue solicitada por el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados local, ante el Juzgado de Familia N°4.
También te puede interesar: La importancia de adoptar: el momento en que una perrita pierde a su familia.
¿Qué opinas de este veredicto? Se trata de la Resolución 17.156 del 13 de diciembre, en los juzgados de Corrientes. La decisión se tomó “pensando en el perro”, pues se notaba que el animal extrañaba a las dos personas que lo habían adoptado.
Fuente: Noticias Ambientales.