Llega la época del verano y que pensar en la salud. Por eso, es necesario indagar cuáles son los riesgos de dejar las botellas de plástico al sol. Una práctica frecuente, pero sucede que el plástico libera sustancias con el calor y la luz ultravioleta.
También te puede interesar: Razones por las que no deberías volver a llenar una botella con agua tantas veces como quisieras.
Botellas plásticas, agua y sol de verano
El verano es una época de calor. La gente sale a las calles con su botella de agua, ya que es necesario hidratarse. Por lo general, se usan envases de plástico. Botellas que se compran y se reutilizan volviendo a llenarlas de agua.
¿Es una práctica saludable usar botellas para ingerir agua en verano? Además de la higiene (limpieza de estos envases), acaso son necesarios otros aspectos respecto al plástico. Surge así una duda: ¿será mejor usar envases de otro material para esta agua?
Consideraciones sobre el uso de envases plásticos para el agua
Existen varios estudios referentes a este tema. Tal es el caso del trabajo realizado por la Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense. De esta investigación, mostramos algunas cuestiones interesantes a continuación.
- Los plásticos liberan una cantidad mínima de sustancias en la comida y bebida. Hay varias opiniones sobre esta asunto, pues hay quienes consideran esto algo negativo y otros no le dan importancia.
- Al beber agua de envases plásticos, se ingiera la cantidad de sustancias que libera este material. En el corto plazo, no hay inconvenientes, ya que no hay evidencias de toxicidad.
- El debate se imbrica en la siguiente pregunta: ¿esta acumulación de sustancias emanadas del plástico, causa daños a largo plazo? El asunto es que esas pequeñas dosis se acumulan en el cuerpo y las sustancias del plástico no son degradables.
- Otro asunto tiene que ver con las peculiaridades del verano. El plástico expuesto al sol y al calor (algo que sucede en verano) libera antimonio. Esta sustancia es tóxica en grandes cantidades.
- Los rayos ultravioleta deforman los enlaces del plástico. Esto hace que el plástico no sea impermeable y que filtre elementos externo. De hecho, una botella de plástico expuesta al sol parece exudar agua, es decir, la deja escapar.
Es evidente que son varios los detalles a evaluar al momento de decidir usar botellas plásticas para acarrear e ingerir agua. Un material excelente es el vidrio, ya que no tiene implicaciones de salud, pero es más delicado y quebradizo.
También te puede interesar: Cómo hacer bioplástico en casa ¡con cáscaras de fruta!
¿Hay otras consideraciones respecto a estos envases plásticos? Sí, resta decir que el contacto entre los labios y la botella (que suele tener tapa de rosca) conlleva una acumulación de bacterias, la cual es difícil de controlar en este tipo de envase.
Fuente: INFOBAE.