Hay una tendencia a homogeneizar en estos algoritmos. Por eso, se habla del sesgo racista de los filtros de belleza. Sobre todo, en redes sociales como Instagram y TikTok. Algo que se comenta desde hace tiempo.
Una investigación de la Fundación Ellis, en Alicante
Esta organización se ha dado a la tarea de cotejas los filtros en las principales redes sociales. Hay bastante discrepancia con los criterios para mostrar “caras embellecidas”, así como en la modificación de rasgos faciales.
Estas inteligencias artificiales se pusieron en moda desde hace algún tiempo. Se utilizan para mostrar fotos o videos, haciendo supuestos retoques. También, eliminan impurezas de la piel y arreglan el cabello.
Hay una preocupación: estos filtros aumentar la tendencia a estereotipos físicos. Se rechaza el fenotipo de las personas, se altera la imagen, llegando a mostrar rasgos físicos que son propios de ciertos grupos raciales.
¿Qué se dedujo en esta investigación?
Estos filtros van contra la diversas. Al “embellecer”, en realidad, hacen cambios que son de tipo racial. Los filtros tienen algoritmos que hacen que las personas luzcan más como europeas o sajonas en general.
Las diatribas por el racismo son de larga data, pero ahora se han instalado en el modo en que funciona la inteligencia artificial en las redes sociales. Hay tendencia a dar un aspecto diferente con estos filtros digitales.
Te puede interesar: Cara Delevingne habló de sus problemas con la adicción: “A los 7 años me desperté con resaca”
¿Cómo es el estándar de belleza en estos filtros? Pues, apunta a: largas pestañas, ojos grandes y elongados, los labios más carnosos, alisan el cabello, aclaran los ojos, blanquean la piel y adelgazan los rostros.
El tema es que son filtros con un sesgo racista, evidente y que desencadena que ciertas personas estén inconformes con sus cuerpos. Por eso, se habla del impacto psicológico de estos filtros en los más jóvenes.
Pero, también tienen otro problema estos filtros: hacen ver a la gente más joven. Por ende, discriminan tanto por raza como por edad. Causan verdaderos desencantos en la gente, pues se objeta su verdadera imagen.
Estos filtros dan logar a la dismorfia corporal
Se entiende por dismorfia corporal a un problema de salud mental: la gente se obsesiona por supuestos defectos físicos que padece. La población joven, por ejemplo, se obsesiona con parecer a su imagen en filtros.
Lo malo es que estos filtros son una suma de estereotipos raciales. Por ende, causan daño psicológico y la negación de ciertos fenotipos. Un problema que ha ido gestándose de manera solapada en las redes sociales.
También te puede interesar: Científicos descubren la sencilla fórmula para prolongar la vida
¿Has usado los filtros de Instagram o de TikTok? ¿Estás de acuerdo con que tienen un sesgo racista? Pues, es algo que ha empezado a generar comentarios e investigaciones.
Fuente:
SPORT.ES