Un grupo de investigadores escuchan con deleite los cantos de ballena. Estas canciones insinúan el resurgimiento de estos cetáceos en la zona de la Antártida, con canciones que parecen decir 'Soy una ballena azul, estoy aquí'.
También te puede interesar: Resuelven el misterio del canto de las ballenas: ¿cómo lo hacen?
La población de ballenas azules parece estar recuperándose
Una nueva investigación sugiere que la población puede estar recuperándose. Los científicos australianos y colegas internacionales pasaron dos décadas escuchando sus distintivos cantos y llamadas y se sorprendieron.
El análisis de miles de horas de audio, recopilado con micrófonos submarinos y dispositivos de escucha submarinos, sugiere que el número de ballenas es estable o está aumentando, según la División Antártica Australiana.
Hay muchos cantos de estos cetáceos, lo cual es positivo. Son ballenas que no se ven, pero que están en algún punto de la profundidad de los mares. Tal vez, lejanas de los humanos a los cuales han aprendido a temer.
Las ballenas se escucharon cada vez más a menudo en el Océano Austral entre 2006 y 2021
“O están aumentando en número o nosotros estamos aumentando en nuestra capacidad para encontrarlos, y ambas cosas son buenas noticias”, han declarado algunos investigadores, con la esperanza de que haya más ballenas.
La ballena azul antártica casi se extinguió antes del declive de la caza de ballenas a mediados del siglo XX. Las estimaciones más recientes de 1998 sugieren que había menos de 2.000 vivos, una verdadera tragedia.
Ahora, estos cantos de ballena parecen decir: “Soy una ballena azul, estoy aquí”. Además, los más recientes viajes de expedición a la Antártida señalan que las ballenas azules son cada vez más numerosas, ya que nadan en la superficie de aguas frías.
Las ballenas pasan la mitad del año en aguas antárticas, pero son viajeros globales, que se dirigen al norte, hacia Australia, Sudáfrica, América del Sur e incluso a través del ecuador. Así que es excelente pensar que regresan a los mares.
“Sólo un esfuerzo de colaboración internacional podrá reconstruir el rompecabezas de dónde están las ballenas y si se están recuperando”, han declarado los expertos en el tema, quienes insisten que es cada vez mayo el número de cantos de ballena.
El cautivador canto de las ballenas
Los humanos siempre se han sentido cautivado por el canto de las ballenas. Ese sonido misterioso, ahora es un testimonio de la existencia de estos fantásticos mamíferos marinos, que ha estado a punto de extinguirse por la actividad humana.
También te puede interesar: El tráfico de barcos está matando a las especies de ballenas más amenazadas.
¿Será cierto que hay más cantidad de ballenas azules? Ojalá sí, que regresen a los mares del mundo, ya que los humanos estuvieron a punto de hacerlas desaparecer.
Fuente: theguardian.com.