Los médicos ya hablan acerca del síndrome de alcoholismo fetal. Muchos se preguntan por qué los padres también deben tener cuidado con lo que beben, siendo ahora que existen datos científicos para sustentar una respuesta sobre el tema.

También te puede interesar: Beber alcohol durante el embarazo es más dañino de lo que pensábamos

¿Que es el síndrome de alcoholismo fetal?

Síndrome: I. “Conjunto de síntomas característicos de una enfermedad o un estado determinado”; II. “Conjunto de signos o fenómenos reveladores de una situación generalmente negativa”. Luego, debemos enlazar estos con: alcoholismo + fetal.

De lo anterior se colige que un “síndrome de alcoholismo fetal” es una conjunto de síntomas, de signos que evidencian una situación negativa en el feto o en el recién nacido, derivados por la ingesta de alcohol durante o antes de la gestación.

Se sabe que un feto expuesto al alcohol tendrá problemas en su desarrollo: deficiencias en el desarrollo neurológico, rasgos faciales propios del espectro alcohólico (ojos pequeños, labio superior delgado, cabeza pequeña), dificultades de dicción, etc. ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

embarazo
Foto: Laura Moral.

¿Qué sucede cuándo es el padre quien consume alcohol?

Una situación donde ya no es un problema durante la gestación, sino que el material genético paterno (espermatozoide) está afectado por un metabolismo expuesto al alcohol. Es otra manera de inducir al síndrome del alcoholismo fetal.

- Recientes estadísticas demuestran que ciertas anomalías (paladar hendido, cardiopatías congénitas, trastornos digestivos) eran más frecuentes en hijos de padres alcohólicos.

- Tendencia a un rápido envejecimiento celular del cerebro, lo cual induce a trastornos como el Alzheimer.

- El páncreas e hígado se deterioran con facilidad en los descendientes de padres con tendencia al consumo excesivo de alcohol.

- En general, los hijos de progenitores alcohólicos tienen deficiencia mitocondrial, por lo cual las células envejecen o se dañan con rapidez.

- Durante la gestación, el feto puede presentar problemas para su correcto desarrollo, ocasionando malformaciones en ciertas circunstancias.

- La situación es más acentuado cuando el padre y la madre son alcohólicos, pudiendo dar como resultado que el feto se pierda, sucediendo un aborto espontáneo.

​​​​​​​​​​​​​​

Feto entre manos

¿Cómo se ha llegado a estas conclusiones?

Se hizo una estadística en China: país con mucha población y donde se desea regular la tasa de natalidad. La intención era buscar quienes podían ser “padres con descendencia sana”, deduciendo que los alcohólicos no debían tener permiso de tener muchos hijos.

También te puede interesar: Por qué el alcohol es más peligroso para el cerebro de los jóvenes

¿Sospechabas de la existencia del síndrome del alcoholismo fetal? Muchos lo intuyen, ya que se sabe que las personas con elevado consumo de alcohol suelen heredar una mala salud en sus descendientes, pero ahora esto ha tenido una demostración científica.

Fuente:

BBC