Se trata del nacimiento del primer rinoceronte indio en cautiverio en 47 años. El zoo que lo alberga celebra con bombos y platillos esta novedad. Además, hay que recordar que quedan muy pocos ejemplares de estos mamíferos.
Esta especie de rinoceronte ha padecido dos problemas: la cacería y la destrucción de sus hábitats. Por eso, en este zoológico del Reino Unido ha conservado a una pareja para logre tener crías. ¡Afortunadamente esto se ha concretado!
[También te puede interesar: Sudáfrica logra reducir la caza furtiva de rinocerontes a la mitad]
Un rinoceronte nativo de la geografía asiática
Resultan nativas del continente asiático tres especies de estos animales: el Rinoceronte de Java, el de Sumatra y el de la India. Este último, recibe el apelativo científico de Rhinoceros unicornis. Se cree que, al observarlo, los griegos inventaron el mito del unicornio.
Se trata de animales de gran tamaño, llegando a medir hasta los 3,5 metros de longitud. Su altura también es impresionante: de 1,8 metros aproximadamente. Por ende, son animales de estampa enorme.
Tienen el cuerpo cubierto de corazas y ostentan un solo cuerno. Este último llega a exhibir una medida entre los 10 y hasta los 36 centímetros. Tiene pocos depredadores naturales, solo la acción humana ha causado estragos en su población.
El nacimiento sucedió en el West Midland Safari Park
Se trata de un parque que alberga animales exóticos. Dentro de su colección, destacan los rinocerontes Seto y Rap, que son los padres de la nueva cría. Por muchos años se intentó que tuvieran descendencia, pero no se había logrado.
No obstante, hace unos meses los veterinarios del parque notificaron del embarazo. ¡Todos se pusieron alertas! Por fin, en fecha del 14 de septiembre de 2020 sucedió el nacimiento que muchos estaban esperando.
Los cuidadores saben que tienen un reto: poco se sabe de la atención que necesitan los rinocerontes recién nacidos. No obstante, la pequeña cría ya camina por su cuenta y todos los parámetros apuntan a que goza de buena salud.
[También te puede interesar: Un ejército de mujeres en Sudáfrica con una causa muy noble]
La alternativa de los zoológicos para preservar especies
Curiosamente, los zoológicos se han mostrado como alternativa para salvaguardar la fauna en peligro de extinción. Por ejemplo, está el reciente nacimiento de tres crías de león Atlas en un zoológico checo. ¡Sucede que este animal ya no existe en libertad!
Como contraste, también está la mala noticia de la muerte de la última rinoceronte de Sumatra. Infortunadamente, en su propio hábitat estos animales tienen cada vez menores chances de sobrevivir.
¿Podemos salvar a los animales en cautiverio? Lo mejor es que estén libres, pero por ahora es una medida que impide su total extinción. Mientras tanto, disfrutemos del pequeño rinoceronte que ha venido a darnos una pizca de felicidad.
Fuentes: