Las civilizaciones que nos precedieron atesoraron una gran sabiduría, y muchos de sus descubrimientos y enseñanzas nos acompañan hoy, de distintas maneras. Un ejemplo de esto es la cultura maya, que desarrolló una forma muy particular de ver y entender el mundo. Así, estableció su propia numerología y su propio calendario.

Los proverbios de los mayas también son un legado de su gran sabiduría, y nos revelan un poco qué significaba el mundo para ellos hace tantos años. Aquí te compartimos algunos de sus consejos ancestrales para que tu espíritu se conecte con los sentidos más profundos de esta cultura.

[También te puede interesar: Test psicológico: el primer detalle que veas te dirá lo que tu subconsciente está tapando]

Pirámides México

“Espéjate para que veas cómo eres”

Las relaciones con los demás nos muestran cómo somos tanto como si nos mirásemos en un espejo. Lo que nos gusta, lo que nos atrapa, e incluso lo que nos molesta e irrita del otro, es parte de nosotros mismos. Por eso, el cambio siempre empieza por uno.

[También te puede interesar: La leyenda maya del colibrí que conmueve a niños y adultos]

“No puedes poner maíz en una canasta con huecos”

Es imposible llenar con algo muy pequeño una canasta rota. De igual modo, ¿por qué nos empecinamos a menudo con lo que no merece la pena? Debemos aprender que cuando las cosas no fluyen, es mejor no forzarlas.

“Mira primero lo que haces, para que no te arrepientas después”

Este proverbio nos recuerda lo importante que es tomar conciencia de lo que decimos o hacemos; ser coherentes con nuestros actos, sentimientos, pensamientos y palabras. El arrepentimiento viene luego de no haber estado presentes y conectados con esa armonía interna.

“Con cacao se paga el cacao, con dinero el dinero y con maíz el maíz”

Cada cosa tiene su valor y no tiene sentido compararla con otra con la que poco tiene que ver. No te confundas: dale a cada cosa el lugar y la importancia que tiene.

Calendario maya

“No empieces a dar rodeos, di la verdad”

Este proverbio maya nos recuerda la importancia de ser genuinos y sinceros, de hablar desde el amor y con la propia verdad.

“Sé constante y ten ánimo en tus trabajos”

Si quieres cumplir con tus objetivos, ponte en acción. El Universo conspira a tu favor cuando intencionas, pero ese deseo debe activarse para que se concrete, necesita de ti y tu energía en movimiento.

¿Te gustaron estos proverbios? Compártelos con tus amigos.

Fuentes:

La mente es maravillosa

MXcity