Vamos a describir al cuerpo de bomberos formado exclusivamente por mujeres combate incendios en Indonesia. Una agrupación femenina, que surgió en 2022, ante la proliferación de siniestros forestales que se escapaban de control.
También te puede interesar: La mujer al mando de una estación de bomberos: “para la sociedad somos héroes"
El grupo de lucha contra incendios “Power of Mama”
Este grupo se conformó en 2022. Al inicio, contaba con 44 mujeres voluntarias. En poco menos de dos años, se ha duplicado su cantidad. Ahora, cuenta con 92 féminas de seis aldeas de una región, con edades entre 19 y 60 años.
Cuando iniciaron, todas eran madres y amas de casa. Por eso, el nombre de Power of Mama. En la actualidad, féminas jóvenes se han incorporado. A su vez, es una unidad dedicada más a la prevención que a aguardar que se desaten grandes incendios.
"Experimentamos incendios cada año", dice Nuraini, una de las integrantes de Power of Mama. "El humo se pone tan mal que los residentes han tenido que evacuar y las escuelas tuvieron que cerrar. Muchos niños sufrieron infecciones respiratorias."
¿Por qué han aumentado los incendios en Indonesia?
Las mujeres de Power of Mama se localizan en una región con gran cantidad de turberas. Una turbera es humedal con gran cantidad de turba (material orgánica, de color oscuro, rico en carbono). A su vez, son lugares de siembre para el aceite de palma.
Los excesos de la agricultura han causado que las turberas pierdan mucha agua. Cuando llega la temporada de calor, todas las turberas son susceptibles a incendios. Un problema derivado de la sobreexplotación de la palma para aceites.
En los últimos años, estos incendios han proliferado. Como las turberas tienen mucho carbono, el humo que se libera es denso. La gente debe marcharse, se suspenden actividades y los niños son los que más padecen esta situación.
Power of Mama: mujeres que luchan contra los incendios
Las mujeres que fundaron este cuerpo bomberil son residentes de un pueblo llamado Pematang Gadung, el cual se extiende entre dos áreas de turberas. Ellas vieron toser, llorar y sufrir a sus hijos por el humo.
Las autoridades se conformaban con desalojar momentáneamente el pueblo y permitir que la gente volviese cuando terminase el fuego. Pero, los niños enfermaban y todo quedaba lleno de tizne. Por eso, estas mujeres decidieron actuar.
Estas mujeres vigilan las turberas. Además, vigilan que los agricultores mantengan limpios sus terrenos. Ellas tienen como premisa impedir los incendios. También, enseñan a los productores a no depender de la quema para limpiar terrenos.
Ellas usan uniformes. También, tienen herramientas para apagar cualquier llamarada que empiece sobre las turberas. Los gobernantes locales han reconocido su esfuerzo, dándoles potestad de amonestar o colocar multas a quienes propicien fuego en las turberas.
También te puede interesar: Incendios forestales: los bosques se vuelven fuentes del calentamiento global.
¿Hay otros grupos de mujeres cómo Power of Mama? Pues, hay mujeres en muchos países integrando los cuerpos de bomberos. Pero, en Indonesia, existe una legión bomberil exclusivamente femenino.
Fuente: BBC.