La pasta dental ya puede ser amigable con el ambiente gracias a Allan Gomes. Dentro de un proyecto académico de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), este joven brasileño rediseñó los envases de los dentífricos para volverlos sustentables.
El nombre del producto que creó es coolpaste, y podría reemplazar perfectamente uno de los productos que más utilizamos en la nuestras rutinas de higiene cotidiana. No solo es sostenible, sino que también es sencilla de utilizar, transportar y colocar en las tiendas.
El objetivo del proyecto universitario fue desarrollar un diseño sustentable para el envase de la pasta de dientes que no afectara su durabilidad al ser transportado o apilado en los mercados. Esto fue clave para encontrar una alternativa a lo que ofrecen las grandes marcas y que suponga un aporte para evitar la contaminación ambiental.
Si observas, cada vez que entras a una tienda te encuentras con cantidades desmedidas de plástico y envoltorios de productos innecesarios. Sin ir más lejos, la caja que contiene los tubos en los que se encuentra la pasta dental supone un exceso de basura y de materiales para su fabricación que podría evitarse.
Es por ello que el diseño de Gomes eliminó en primera instancia la caja de cartón que contienen los tubos, luego de comprobar que no afectaba la integridad del producto. Esto redujo notablemente el uso de recursos para su producción, como el agua, la energía y la tala de árboles necesaria para obtener el cartón.
Retirar los envases, además, impide otro gran problema: las toneladas de basura que contaminan el ambiente. Así, en vez de utilizar la caja de cartón, el tubo puede comercializarse sin envoltorio y sin riesgo de que se rompa. Además, es reciclable y biodegradable.
Otra de las decisiones para convertir esta pasta dental en un diseño sostenible y ecológico fue eliminar los tintes químicos y colorantes que son dañinos para el medio ambiente. En la propuesta final de la innovadora idea, se sugirió que la coolpaste pueda colgarse en los estantes de las tiendas y farmacias en lugar de apilarse, lo que facilita los problemas logísticos e invita a las marcas a apostar por una vía más verde para sus productos.
Un mundo sin plásticos, sin desechos innecesarios y en armonía con la naturaleza se construye con elecciones cotidianas. ¡Necesitamos más alternativas como la coolpaste para generar un cambio positivo en el planeta!
¿USARÍAS ESTA NUEVA PASTA DENTAL?
Fuente: