Durante 2019, las mujeres siguieron luchando por obtener una mayor visibilidad, reducir la brecha de género y alcanzar la igualdad económica, laboral y social. Estas son cinco de ellas que -con sus vidas inspiradoras- lucharon por un mundo mejor e hicieron historia este 2019 a través del deporte, de la cultura y el arte, de la política y el activismo por el ambiente, entre otros.
1. Greta Thunberg
La activista sueca de 16 años, Greta Thunberg, impulsó desde fines de 2018 el movimiento Fridays for Future en su país natal, que luego se replicó en distintos rincones del mundo. Así comenzó con su activismo y lucha contra el cambio climático.
En los meses transcurridos desde entonces, se dirigió a los jefes de Estado de la ONU, se reunió con el Papa, se enfrentó al presidente de los Estados Unidos e inspiró a 4 millones de personas a unirse a la huelga climática mundial el 20 de septiembre de 2019.
A fines de 2019, Thunberg fue elegida como "la persona del año" por la revista Time, un reconocimiento que se le otorgó por ser la voz más visible de la juventud por el clima.
2. Sanna Marin
Con 34 años, Sanna Marin es la primera ministra más joven de la historia de Finlandia. Pero eso no es todo: el gabinete que preside cuenta con una abrumadora mayoría de mujeres -el 63%, un total de 12 de 19-, algo inédito en la historia del país.
3. Megan Rapinoe
La jugadora de fútbol estadounidense Megan Rapinoe fue uno de los rostros femeninos más visibles de este deporte durante 2019. Gracias a su actuación durante el Mundial de Francia, su equipo ganó la copa del mundo y ella se convirtió en ganadora del Balón de Oro, la Bota de Oro y el premio a mejor jugadora de la competición.
Además, es reconocida mundialmente por sus discursos por los derechos LGBT, su posicionamiento contra el racismo y su batalla por la igualdad salarial en el fútbol.
4. Yalitza Aparicio
Yalitza Aparicio, de 26 años, es la primera mujer indígena mexicana nominada a los premios Oscar. Si bien nunca había actuado antes, Aparicio fue elegida para el papel de una trabajadora doméstica en la película Roma. En octubre de 2019, fue nombrada Embajadora de la UNESCO por las Comunidades Indígenas.
5. Cecilia Vicuña
Esta artista chilena, exiliada en Nueva York desde 1980, se consagró este año con el premio Velázquez, que es considerado el Cervantes de las artes.
El jurado galardonó a Vicuña por su destacada obra "como poeta, artista audiovisual y activista, que ha desplegado un arte que interactúa con la tierra, el lenguaje y los tejidos". A través de su trabajo, Vicuña visibiliza su compromiso con el ambiente, la igualdad de género, los derechos humanos y el legado de la cultura indígena.
¿Qué otras mujeres te inspiraron en 2019?
Fuentes