Se llama ‘Mamá cultiva’ y es una organización creada en 2016. Representa la lucha de las argentinas que plantaron cannabis para sus hijos enfermos. Desde el 2017, hay una ley que permite la investigación y uso de esta planta.
También te puede interesar: Alemania avanza con un proyecto de ley hacia la legalización del cannabis.
Su fundadora se llama Valeria Salech
Ella tiene un hijo llamado Emiliano, quien tiene una condición desde su nacimiento: padece hasta 200 convulsiones diarias. Para Valeria, ver el sufrimiento de su hijo ha sido un dolor y el aceite de cannabis ha calmado este problema.
Valeria Salech descubrió un día, en videos de Youtube, que en EEUU una mujer daba a su descendiente una dosis de aceite de cannabis. ¿Por qué lo hacía? Pues, era un niño con una condición muy similar a la de Emiliano: muchas convulsiones diarias.
Lo cierto es que Valeria Salech cultiva el cannabis y los procesa para obtener el aceite. Esto se hace en espacios domésticos, donde se crean pequeños hibernaderos para que la planta crezca. Además, hay que saber cuidar el cannabis para que se desarrolle.
Ha recibido críticas por la actividad que realiza
Abundan las reticencias respecto al cannabis. Sin embargo; se sabe que esta planta es de enorme ayuda en trastornos como el mal Parkinson, epilepsia o cáncer. Por eso, se ha creado una ley que permita su cultivo medicinal.
Valeria Salech ha tenido que ampararse en esta ley. Muchas personas miran con desconfianza las plantas de cannabis que ella cultiva, las cuales emanan un olor que todos reconocen y que genera suspicacias entre sus vecinos.
Para no estar sola en esta cruzada, contactó con otras madres que sienten que el aceite de cannabis es una bendición para sus hijos. Es así como nació “Mama Cultiva”, cuya sede está a unos pocos metros del Congreso de Argentina.
Varias mujeres la acompañan. Por ejemplo, aquellas que tienen hijos con espectro autista. Son madres de pequeños que no pueden dormir, que se inquietan, que necesitan de los inhibidores del cannabis para descansar y relajarse.
¿Un recorte de derechos sobre el tema del cannabis?
Valeria declara que teme que las cosas cambien, que se eliminen las leyes que permiten usar al cannabis de manera medicinal. Hay mucha gente con una mentalidad cerrada… y políticos que se aprovechan de esta situación.
En ocasiones, los políticos dicen lo que la gente quiere escuchar a cambio de conquistar votos. Los votantes más conservadores están dispuestos a dar su voto a cambio de la promesa de censurar el cannabis, sin aceptar el lado positivo de esta planta.
También te puede interesar: La Casa Blanca analiza sacar a la marihuana de la lista de sustancias consideradas doping.