Las estadísticas advierten sobre el aumento de la ludopatía en adolescentes. Es una tendencia que debe detenerse. Muchos preguntan por qué esta ludopatía puede ser la puerta de entrada para desajustes como la ansiedad y la depresión.
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La ludopatía, los adolescentes y las tecnologías digitales
Se define la ludopatía como un trastorno: compulsión por aportar. En nuestra época, estas apuestas suelen hacerse mediante Internet. Existente medidas para que los menores de edad no participen en estas apuestas, pero logran eludir esta barreras.
Se estima que entre 15% y 20% de los adolescentes participan en apuestas en la web. Son apuestas variadas: en juegos online, deportes, etc. Se hacen por cantidades bajas, pero los jóvenes caen en la tentación de repetir las apuestas de modo muy seguido.
Es así como se incuba el vicio por apostar. Con el agravante de la existencia de móviles inteligentes, con los cuales los jóvenes pueden apostar en cualquier momento. Solo necesitan una conexión digital para hacerlo.
¿Cómo son las apuestas online?
Se suele apostar dinero, pero en tiempos digitales aparece algo más: los llamados tokens. Los jóvenes ganan tokens en los niveles más fáciles de los juegos por Internet. Acto seguido, usan esos tokens para apostar en diversas plataformas.
Estos “tokens” evitan que se necesite dinero, inicialmente, para apostar. No obstante, una vez que un adolescente pierde sus tokens apostando, tiende a comprarlos. Y se inicia así una cadena que no se puede detener rumbo a la ludopatía,
Hay muchos problemas derivados de la adicción a las apuestas en adolescentes: distracción, cambios de humor, ansiedad, desajustes del sueño y depresión. Todo esto se amalgama para crear un cuadro psicológico muy negativo.
Consecuencias y señales de la ludopatía entre los adolescentes
¡Hay que estar atentos! Son varios los indicios de este problema, a lo cual se suma una serie de problemas que deterioran la salud de los jóvenes.
- Pérdidas económicas: el joven desperdicia el dinero que le dan sus padres, no compra lo que necesita, pide préstamos, etc.
- Secretismo y mentir: el adolescente está consciente de que apostar no es bueno, por lo que prefiere mantener oculta esta actividad, inventado excusas.
- Desatención de actividades escolares, deportivas e interacción social.
- Recaídas: apostar cuando se siente ansioso o triste.
- La necesidad de tener dinero para apostar empuja a robar, a pedir préstamos, etc.
- La búsqueda de revanchas: apostar de nuevo para recuperarse de haber perdido previamente.
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¿Qué otros problemas causa la ludopatía en los adolescentes? Genera aislamiento: el joven hace sus apuestas por Internet, solo interactuando por este medio y minimizando el contacto personal.
Fuente:
INFOBAE