Los comediantes… ¿pueden ser reemplazados por la IA?, ¿puede la inteligencia artificial realmente ser divertida? Estas interrogantes surgen luego de que una IA se presentase en una bar, por lo que entra la cuestión sobre la comunión entre Tecnología + Humor.
También te puede interesar: Estos hábitos cotidianos están borrando tu memoria sin que lo sepas
El stand-up comedy y la inteligencia artificial
Durante el mes de junio de 2024, se hizo una prueba de humor en el bar Covent Garden Social Club, en el centro de Londres. Un comediante subió al escenario equipado con una inteligencia artificial, que decía chistes a través de unos parlantes.
¿Qué hace esta IA en un show de stand-up comedy? Por ahora, es capaz de repetir chistes y modular la voz para que no suene tan robótica. Es capaz de buscar en su banco de datos comentarios humorísticos sobre un tema dado.
Pero, surge una duda: ¿esta IA puede “crear chistes” y no solo repetirlos? Esta tecnología tiene la capacidad de aprender y analiza las respuestas del público. Se sospecha que es capaz de dilucidar lo que causa gracia en las personas y crear un patrón humorístico.
La Inteligencia Artificial: ¿puede ser creativa y con humor?
¿Los comediantes se quedarían sin trabajo? Para deducir esto, hay que entender como funciona la IA. Verbigracia, ChatGPT procesa millones de líneas de texto, valiéndose de estadísticas, genera una respuesta más acorde a lo indagado.
Estas herramientas de IA no solo buscan información, sino que pueden dar nuevos resultados al combinar las informaciones que poseen. A esto se añade que esta tecnología podría entender cómo funcionan los chistes y el humor en los humanos.
Tal vez, la ventaja está en que la Inteligencia Artificial no logran crear algo nuevo; sino que combina datos ya existentes. Por ahora, la “creatividad” de la IA es en realidad su enorme capacidad combinatoria, pero: ¿puede ir más allá?
Lo que algunos sostienen es que la IA es capaz de obtener miles de combinaciones de “chistes ya existentes”, pero los nuevos temas de humor estarán siempre en manos de los comediantes, es decir, la espontaneidad de la risa es cuestión humana.
El humor no se calcula con algoritmos
Es lo que argumentan los practicantes del stand-up comedy. El humor nace por la improvisación y una buena dosis de pensamiento lateral. Ese aspecto lateral del pensamiento es para lo que no está programada la IA, la cual busca es patrones constantes y con contrastantes.
También te puede interesar: Por qué el alcohol es más peligroso para el cerebro de los jóvenes
¿Te imaginas que ahora los chistes surjan por medio de Inteligencia Artificial? Muchos consideran que el humor no es cuestión robótica, pero se teme que estas nuevas tecnologías sean capaces de hacer cosas inimaginadas.
Fuente:
BBC