Un reciente estudio, realizado en EEUU, asegura que hombres lloran más por el fútbol que por penas de amor. Este llanto suele ser más ‘aceptado’. Es así como culturalmente se influye en la posibilidad masculina de llorar.
El escenario de estudio ha sido la Copa del Mundo
Durante el Mundial Qatar 2022 se vio a muchos hombres a lágrima suelta. Jugadores gimiendo tras perder juegos, caballeros en las gradas con los ojos rojos y sollozando si pudor cuando sus equipos eran eliminados.
Pero ese llanto no era únicamente por tristeza. Vimos al entrenador de Argentina, Lionel Scaloni, llorar sin tapujos al ganar la copa. Cuando los equipos ganaban, sus jugadores e hinchas estallaban en lágrimas de contentura.
Hay muchas situaciones donde las personas lloran, pero los hombres parecen estar influenciados por la sociedad. Se les dice que llorar es de niñas, pero en cuestiones como el balompié si tienen anuencia para las lágrimas.
Te puede interesar: El balance positivo y negativo que deja Qatar 2022 (dentro y fuera de la cancha)
Los resultados de esta investigación: ¿cuándo los hombres lloran?
Todo apunta a estereotipos. Las emociones, entonces, no son tan libres de mostrarse. Así lo muestra el trabajo realizado por el National Library of Medicine. Las conclusiones es que los hombres pueden llorar por el deporte.
Es una cuestión de contexto. Las competencias deportivas ― como el reciente Mundial Qatar 2022― son ámbitos donde los hombres tienen “licencia para llorar”.
Veamos algunas consideraciones al respecto:
- Los datos arrojan que una mujer llora entre 30 y 67 veces al año, mientras que los caballeros solo entre 6 y 17 ocasiones.
- Desde chicos, los hombres son señalados con prejuicios tales como que “no deben llorar” o que “llorar es cosa de niñas”.
- El llanto es condicionado.
Las mujeres tienen “más permiso para llorar”. Por ejemplo, pueden hacerlo en situaciones de quiebre sentimental; algo que se censura en el género masculino.
- En los hombres, se permite el sollozo en contextos de competencias muy extremas.
Así sucedió en los estadios de Qatar: los jugadores y fanáticos agobiados en sollozos cuando sus equipos eran eliminados.
- Los hombres tienen pocas oportunidades para llorar.
Por eso, cuando lo hacen, parecen estallar y arrebatarse por el sentimiento. En los juegos del Mundial, los hombres lloraban de modo muy desgarrador.
- En las competencias de alto nivel, los hombres no solo pueden llorar.
La sociedad señala que deben hacerlo, y lo hacen del modo más plañidero.
Leé también: Repudio mundial al régimen de Irán por condenar a muerte al futbolista Amir Nasr-Azadani
¿Qué opinas de los resultados de esta investigación? No se puede negar que durante el Mundial se vieron escenas de llanto desgarrador, un sufrimiento desbordado, rostros masculinos empapados en lágrimas.
Fuente:
UPSOCL