Un equipo de científicos se lleva una sorpresa en Indonesia. Al monitorear la visa salvaje, graban por primera vez a un orangután curándose una herida con una planta. Esta noticia, casi de inmediato, se hizo viral.

También te puede interesar: Sorprendente video viral muestra la reacción de orangután al encontrar las gafas de una turista.

El orangután se llama Rakus

Así lo han bautizado los investigadores que siguen su pista. Este animal se encuentra en el Parque Nacional de Gunung Leuser, en Indonesia. Un día, durante el año 2022, se dieron cuenta que tenía una herida en su mejilla derecha.

Fue en junio de 2022 cuando se percataron que Rakus peleaba con otros machos, seguramente en disputas por territorio. El resultado es que el orangután resultó con una marca sangrante en la cara, que resaltaba sobre su piel oscura.

Pero, entonces Rakus hizo algo inesperado: masticó el tallo y las hojas de una planta conocida como “Akar Kuning”. Luego, el orangután se aplica una mezcla de la planta con su saliva en la mejilla lacerada, cubriendo la herida con una pasta verdosa.

orangutan
Fuente: BBC

Cinco días después, la herida estaba cerrada y sin infección

¡Toda una sorpresa! En Indonesia, los lugareños saben que la planta “Akar Kuning” tiene capacidades antibacterianas y que sirve para bajar inflamaciones. Es usada, también, para tratar a los enfermos de malaria y diábetes.

Todo indica que el orangután conocía las propiedades curativas de esta planta. Apenas resultó herido, buscó la planta. Además, sabía qué hacer: masticarla, hacer una pasta con las hojas masticadas y su saliva, colocar esa pasta en la herida.

¿Cómo es posible esto? Pues, al parecer los orangutanes son mucho más inteligentes de lo que suponemos. Por otra parte, la planta en cuestión es un inmediato analgésico, por lo que no es raro que los orangutanes se froten las heridas con sus hojas.

Pero, la grabación del animal curando su herida revela más detalles: Raku conocía un procedimiento curatorio. No solo se frotó las hojas de “Akar Kuning”, sino que las usó de modo que pudiesen curarlo.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Muchas opiniones acerca de este asunto

Es imposible que lo hecho por Raku sea casualidad. Queda demostrado que los orangutanes conocen su entorno, las cualidades de las plantas, así como curarse en caso de lastimaduras o cortes en la piel. Esta es una cualidad que creíamos era única de los humanos.

Tal vez, los humanos sean despectivos respecto a los demás seres vivientes. La realidad es que los animales conocen su entorno, tienen una sabiduría propia que nos cuesta imaginar.

También te puede interesar: Este animal superó un test de inteligencia diseñada para niños.

¿Qué otras muestras de inteligencia conseguirán los investigadores que siguen a Raku? Tal vez, haya muchas más sorpresas. Lo cierto es que este orangután demostró conocimientos sobre plantas curativas y medicina natural.

Fuente: BBC.