Seguro has oído hablar de millennials y centennials. Los primeros, nacidos entre los 80 y los 90, son hoy la fuerza laboral del planeta: están en la edad de trabajar, criar niños y traccionar el mundo. Sin embargo han atravesado tantos cambios a lo largo de su vida -nacieron escuchando vinilos y van hoy por la calle conectados a Spotify-, que se convirtieron en la generación incomprendida. Por mucho que se la estudia, es difícil definirla.
En parte por eso, y en parte porque el mundo evoluciona cada vez más rápido, es que cada vez se estudia a las generaciones desde más temprano. Y estas, además, son cada vez más cortas: en apenas 10 o 15 años las diferencias son equiparables a las que nosotros teníamos con nuestros abuelos.
Así es que, mientras que los centennials son aquellos nacidos entre el 95 y el 2010, ahora aparece una nueva generación compuesta por los niños nacidos después de 2010 y hasta la actualidad: la generación T.
Todavía son niños, pero ellos heredarán nuestro planeta y son el verdadero futuro de la humanidad. En un contexto donde los jóvenes deciden ser parte de los cambios desde temprana edad (miremos, sin ir más lejos, a Greta Thunberg), conocer cómo son y cómo piensan estos niños es una excelente ejercicio para imaginar cómo será el futuro.
Generación táctil
¿Por qué la letra T para definir a esta generación? Pues porque es una generación táctil (touch en inglés). Estos niños han nacido con un móvil en la mano, y basta ver a cualquier criatura para darse cuenta de que esto es así: mucho antes de aprender a escribir, ya saben cómo llegar a su video favorito en YouTube en un par de toques.
Seguro habrá personas que consideren esto una aberración, como ha pasado siempre entre una generación y otra. Pero lo cierto es que aquí el juicio de valor aún no entra: es lo que es, nos agrade o no.
Lo que es innegable es que este contacto natural con la tecnología, desde la más temprana edad, marca la manera en la que los niños crecen y la forma en la que se relacionan con el mundo, lo que le da características particulares.
Cómo son los niños de la generación T
- Impacientes
La paciencia es uno de los bienes más escasos actualmente, y lo será más en el futuro. Los niños de hoy se han acostumbrado a que las cosas están a un toque de distancia, literal. Por eso son muy impacientes con el ritmo de las cosas del mundo físico. Los padres de hoy deberán hacer un esfuerzo por inculcarles la paciencia.
- No entienden el mundo analógico
Los niños actuales prácticamente no cuentan con referencias analógicas. Si el mundo no está mediado por la pantalla, puede resultarles difícil adaptarse a él. Digámoslo más sencillo: para ellos, Internet es una necesidad básica como la electricidad.
- Prefieren lo portable
Para los niños de la generación T una laptop es casi tan latosa como lo eran para los más grandes las computadoras con CPU y monitor de tubo. Ellos prefieren lo portable y táctil: móvil o tablet. Pequeño, manejable, y que esté con ellos en todo momento.
- Poca distinción entre lo público y lo privado
Ante un mundo en el que todo se comparte, los niños de la generación T pueden tener serias dificultades para distinguir lo público de lo privado. O quizá, con el tiempo, esa distinción tendrá cada vez menos peso.
- Los niños del futuro
Como sea, el futuro de la humanidad está en manos de estos niños, que también se están criando en un mundo donde el acceso a la información es mucho más democrático, en un contexto donde la preocupación por el ambiente y por la sostenibilidad toma cada vez más peso. Son niños con una capacidad de reacción mucho más rápida que las generaciones que los anteceden, y con ideas menos estructuradas respecto a cómo deben funcionar las cosas.
¿Cuál crees que será su mayor desafío?
Fuentes: