Al menos 800 millones de personas sufren hambre alrededor del mundo, por lo que buscar soluciones más allá de ser un acto altruista o humanitario, es una necesidad.
Según la ONU, hay algo que podríamos hacer para solucionar este problema que está al alcance de nuestra mano.
[También te puede interesar: Estas son las frutas y verduras con más y menos pesticidas]
La estrategia
“Despertar antes de que sea demasiado tarde” es el título de un informe de la ONU en el que apunta hacia una de las claves para revertir esta situación: la agricultura ecológica a pequeña escala.
La meta es combatir la pobreza rural, el hambre en el mundo, el crecimiento demográfico y el deterioro del medio ambiente, señala el estudio, firmado por 60 expertos internacionales. Todos ellos coinciden en que “la agricultura de monocultivo industrial ha fracasado en proporcionar alimentos suficientes y asequibles allí donde se necesitan”. Además, afirman ha provocado un impacto “insostenible” en el planeta.
Si se siguen los lineamientos, se necesitaría un importante cambio en la industria y en la política comercial internacional. Para ello, sin embargo, serían además necesarios apoyos a los campesinos, que enfrentan enormes dificultades para acceder a las semillas y para vender sus alimentos.
Como indica el informe de Naciones Unidas, se podría empezar a dar respuesta a las millones de personas que sufren inanición crónica en el mundo o a las que no llegan a este extremo, pero siguen estando mal alimentadas. De ellas, al menos 7 de cada 10 son, precisamente, pequeños agricultores y trabajadores agrícolas.
Y tú, ¿qué piensas sobre esta solución al problema del hambre?
Fuentes: