Estas son sus palabras: “Denuncié las prácticas de Instagram y ahora no volveré a trabajar". Es así como el temas de las redes sociales y el bienestar de los más jóvenes salta a la palestra, siendo algo que muchos han protestado.
También te puede interesar: No es insistencia, es acoso: la fuerte campaña contra el amor tóxico.
Arturo Béjar: en el huracán de las redes sociales
Trabajó en la empresa Meta (dueña de Facebook, Instagram) durante dos periodos: entre 2009 y 2015; luego entre 2018 y 2021. En esos años, trabajó para las redes sociales tuviesen escudos contra el ciberacoso a menores de edad.
Acaba de saltar a la palestra, ya que ha denunciado que Meta ignora los filtros y mecanismos de seguridad a niños y adolescentes. Él asevera que esta denuncia tendrá secuelas, que seguramente no tendrá más empleo en el segmento de tecnología.
¿Cuáles son las causas de la denuncia de Arturo Béjar?
Ha sido llamado para declarar ante el Congreso de Estados Unidos. Ante esta acusación, el equipo legal de Instagram ha respondido que ha implementado más de 30 herramientas de privacidad para gente con edad menor a 16 años.
Al respecto, Béjar dice que en 2015 se había programado un algoritmo con las protecciones de edad. Pero, al parecer nada de eso se ha cumplido. Como principal testimonio, Arturo Béjar señala lo sucedido con su hija de 14 años.
- En declaraciones a la BBC; Béjar explicó que su hija de 14 años recibió, desde Instagram, cuestiones como: “insinuaciones sexuales, misoginia y acoso”.
- Cuando su hija le habló del tema, resultó que ella no era un caso único. Todas las amigas de su hija estaban pasando por la misma situación.
- Lo que más asustó a Béjar es que no había manera de denunciar a la cuentas que acometían ese tipo de acoso digital.
- La denuncia a apunta a dos cosas: 1) que no hay filtros de protección para menores de edad y 2) que tampoco existan maneras de denunciar a los acosadores.
- Según Arturo Béjar, es muy fácil aplicar un botón de privacidad. También, sostiene que se había acordado que todas las cuentas de menores de 16 años sean privadas, sin necesidad de solicitar esa plataforma que pasen a privacidad.
La denuncia proviene del hecho de que Instagram asegura tener filtros y escudos de seguridad para niños y adolescentes. No obstante, la experiencia con esta red social indica que no es así, por lo que Instagram emana información falsa sobre su uso.
También te puede interesar: ¿Qué son las redes sociales y para qué sirven?
¿Eres usuario frecuente de las redes online? ¿Estás de acuerdo con esta denuncia capitalizada por Arturo Béjar? En Internet hay mucho intercambio de opiniones y la gente puede quedar a situaciones indebidas, lo cual es delicado con menores de edad.
Fuente: BBC.