Mientras físicos avanzan cada vez más en construir ordenadores cuánticos más veloces, más grandes y, en definitiva, mejores, el funcionamiento del cerebro humano y sobre todo de la conciencia sigue siendo una gran incógnita.

Dos estudios recientes del Instituto de Neurociencias del Trinity College de Dublin, Irlanda sugieren que estos dos campos de estudio podrían estar más entrelazados de lo que hasta ahora se pensaba.

Ambos estudios, publicados en la revista Journal of Physics Communications, indican que nuestros cerebros podrían funcionar como computadoras cuánticas.

Los resultados de la investigación podrían ayudar también a entender cómo funciona el deterioro cognitivo por la edad o por enfermedades.

Entrelazamiento cuántico

Las conclusiones de los estudios se basan en la idea del entrelazamiento cuántico, un fenómeno que describe la capacidad de partículas de afectar de forma inmediata a las demás, incluso cuando están separadas por una gran distancia.

En el primero de los estudios, el doctor en neurociencias David López Pérez y su coautor, Christian Kerskens, del Trinity College, usaron máquinas de resonancia magnética modificadas para escanear los cerebros de 40 individuos y observar el comportamiento de protones en el cerebro.

"El cerebro tiene mucha cantidad de agua. En las resonancias magnéticas se manda una señal, un pulso para que los protones en el agua se exciten, y luego vuelvan a su posición original", explicó López Pérez a la BBC. Gracias a este experimento los científicos registraron un entrelazamiento cuántico entre los protones del cerebro. "Los protones interactúan entre sí, es como que están ahí separados y de repente se establece una relación", afirmó el experto.

Te puede interesar: Paleontólogos resuelven el misterioso origen de un cementerio de ictiosaurios

cerebro3
Fuente: Adobe Stock

El cerebro humano, mejor que las computadoras cuánticas

Según los expertos, estos procesos cerebrales cuánticos podrían explicar por qué aún podemos superar a las supercomputadoras cuando se trata de circunstancias imprevistas, toma de decisiones o aprendizaje de algo nuevo.

El estudio podría proporcionar información sobre la conciencia, que sigue siendo un misterio para los científicos.

Leé también: Las mujeres pueden oler si un hombre está soltero, según un estudio

La conciencia y la función de la memoria a corto plazo sugiere que los procesos cuánticos también forman parte del funcionamiento cognitivo y consciente del cerebro.

Si se logran verificar estos hallazgos, mejorará la comprensión general de cómo funciona el cerebro y quizás cómo podría preservarse o incluso repararse.

E incluso existe la posibilidad de que sirva para desarrollar computadoras cuánticas aún más sofisticadas mediante el descubrimiento de nuevas tecnologías.

Fuente: DW