La gente se pregunta: ¿la Navidad afecta a los perros y gatos? Por qué sucede esto y cuáles son los principales factores de riesgo. Hay mucho que tener en cuenta en tiempos de Navidad, pues nuestras mascotas necesitan atención.
También te puede interesar: Tres claves para educar a tu mascota: ¿puedes ponerlas en práctica?
La Navidad, los perros y los gatos
¿Acaso la Navidad afecta a estos animales? Recientes indagaciones demuestran que sí, pues varios factores alteran la cotidianidad. Por eso, se debe advertir que los canes y mininos deben ser vigilados en las fechas de diciembre.
Factores de riesgo para perros y gatos en Navidad
Presentamos una lista con algunas cuestiones que generan riesgos. Son cosas que pasan inadvertidas, que necesitan revisarse. A su vez, el principal consejo es que no olvidemos que estos animales no deben ser olvidados en Navidad.
- Los adornos y luces navideñas generan un exceso de estímulos que afectan a estas mascotas, causándoles ansiedad.
- Se sabe que la pirotecnia asusta a las mascotas. Es un factor que les causa ansiedad. Los accidentes también ocurren, pues estos animales pueden exponerse a un estallido. ¿Secuelas? Daño en los oídos, quemaduras o lastimaduras.
- La ingesta de alimentos no adecuados, ya que en Navidad abundan los alimentos excesivamente condimentados o sobrecargados de sustancias artificiales. A perros y gatos suelen darse restos de estas comidas.
- La gente suele cultivar, y colocar en macetas de adornos, la Flor de Navidad. Si perros o gatos mastican esta planta, tendrán síntomas severos: fiebre, diarrea, vómito y daños en el tracto digestivo.
- Muchos objetos decorativos decembrinos parecen juguetes de mascotas. Los perros suelen masticarlos o comerlos, con muy malas consecuencias.
- ¡Cuidado con la electricidad! En Navidad se usan muchas luces, las cual implican cableados improvisados. No son pocos los casos de gatos o perros que han tenido un accidente eléctrico en estas fechas de villancicos.
- ¡El chocolate navideño! Es un aperitivo muy deseado en Navidad, pero ni gatos ni perros pueden comer chocolates. ¡Es dañino para la salud de estos animales!
- Muchas familias viajan en Navidad. Dejan a los perros solos, o bajo cuidado de otras personas. Los animales padecen de ansiedad al no tener a sus amos cerca. Incluso, padecer una depresión mientras la familia no está con ellos en Navidad.