Una chimpancé rescatada se emociona al ver por primera vez cómo luce el cielo. Su rostro, sus ojos, su mirada es una sorpresa que a todos encanta. Se ha viralizado en un video que todos comentan con entusiasmo.
También te puede interesar: Día Internacional de los Primates: conoce 10 datos curiosos sobre los chimpancés
Un animal que había estado años en total encierro
La chimpancé estuvo casi toda su vida en el Medicina Experimental y Cirugía en Primates (LEMSIP) de Nueva York. Ese lugar cerró por la presión de grupos defensores de animales, los cuales exigieron que terminará los experimentos.
Desde entonces, la chimpancé estuvo siendo trasladada entre variados refugios. Luego de salir del LEMSIP de Nueva York, fue llevada California. Pero la mantenían encerrada en una jaula, hacinada con otros primates.
Los activistas a favor de los animales volvieron a protestar, exigiendo que los chimpancés debían estar en un sitio acorde para su atención. Se logró llevar a la chimpancé a otro lugar, en el estado de Florida, donde no está entre rejas.
La chimpancé se llama Vanilla
Ha sido vigilada por la organización Save the Chimps. Los integrantes de este grupo la han monitoreado desde que estaba en Nueva York. Luego, pidieron que la sacaran de California y la trasladasen a Florida.
La chimpancé no es joven: ¡tiene 29 años! Fue usada como espécimen de laboratorio, viviendo siempre bajo una clausura constante. Ahora, está en un refugio donde experimenta una inesperada libertad de movimiento.
Al grabar un video de Vanilla en su nuevo refugio, la cámara captó como ella levantaba los ojos. Su gesto es de sorpresa y alegría. ¡Está impresionada con el cielo! Un cielo que no había podido ver desde hace muchos años.
Ella no estaba sola: otro chimpancé estaba a su lado al momento del video, el cual la agarra y parece calmarla en medio de la emoción de Vanilla. Los animales tienen sentimientos y los expresan de muchas maneras.
Un video que ha ganado muchos comentarios
El gesto de la chimpancé Vanilla ha causado mucho agrado entre las personas. Es muy expresiva su gesticulación: queda encantada de contemplar el cielo. ¿Desde cuándo no vería el cielo en su encierro de muchos años?
Un ejemplo de lo injustos que son los humanos con otras especies. Esta chimpancé queda encantada al mirar el mundo la rodea, el cual desconocía debido a la manera que se había cercenado su libertad.
También te puede interesar: Es tiempo de empezar a plantearnos el fin de los zoológicos, tal como los conocemos
¿Qué opinas del gesto de la chimpancé? ¿Te parece justo mantener a estos animales encerrados y usarlos en experimentos? Una situación sobre la cual debemos reflexionar, pues es hora de mantener una relación diferente con los animales.
Fuente:
Milenio