Vamos a responder la pregunta: qué es el “blob frío” del Atlántico. Esta masa de agua se enfría, mientras el resto del océano se calienta. Se presume que su causa es la variación de la inclinación del eje terrestre junto al cambio climático.
También te puede interesar: Algunas partes de la Tierra podrían quedar inhabitables por el calor extremo.
Varios cambios climáticos en el planeta
La Tierra está cambiando como secuela de las actividades humanas. Por ejemplo, la la Antártida ha perdido hielo y los veranos registran temperaturas muy intensas. El clima muestra alteraciones indudables en nuestra época.
Recientes mediciones térmicas también han demostrado alteraciones en la distribución del calor y el frío. Mientras la superficie del mar registra sus más altas temperaturas, en cambio el Atlántico Norte muestra tendencia a enfriarse.
En representaciones térmicas de la Tierra, se aprecia un extraño parche de bajas temperaturas en la geografía norteña del Atlántico. Es una zona cercana a Canadá y Groenlandia, la cual invoca una marejada de incógnitas.
Un fenómeno bautizado como el “blob frío” del Atlántico
Hace una década se registró por vez inicial. Ya es asumido como un comportamiento constante del clima en esa región. Hay quienes lo aparejan al cambio climático, otros aún consideran que es más misterioso de lo que imaginamos.
¿Por qué sucede esto? La dilucidación más acertada refiere a una desaceleración de las corrientes oceánicas a escala global. Algo conocido como “vuelco meridional del Atlántico” y relacionado con la inclinación del eje terrestre.
Hacia el norte, la inclinación del eje del planeta causa un movimiento en los vientos. Las masas de aire se mueven y enfrían el agua. Es como si alguien estuviera “soplando” constantemente las regiones del Atlántico Norte.
Por lo antes explicado, las aguas de esta parte del planeta tienden a enfriarse. En realidad, es una consecuencia de los vientos, los cuales se comportan según la inclinación de la Tierra. Un fenómeno bastante peculiar.
¿Por qué antes no sucedía el “blob frío” del Atlántico?
Con anterioridad, las aguas de los mares no se estaban calentado. El calentamiento global es un fenómeno reciente. Además, tampoco sucedía que grandes masas de aire frío se acumulasen en la zona del Atlántico Norte.
Esto demuestra que la dinámica ambiental de la Tierra está alterada. Ahora, hay zonas frías y cálidas que antes eran inexistentes. A su vez, aún se especula sobre la posibles consecuencias del “blob frío” del Atlántico.
También te puede interesar: El color del océano está cambiando como consecuencia del cambio climático.
¿Conocías el “blob frío” del Atlántico? Es una de las tantas alteraciones climáticas que la humanidad le ocasiona a la Tierra. La contaminación y deforestación han desencadenado estos avatares que destruyen el clima y la realidad de nuestro única planeta.
Fuente: BBC.