¡Una verdadera misión cumplida! Es lo que ha logrado la doctora Silvia Correales, quien es la postuladora vaticana de Mama Antula. Esta mujer nos revela las profecías, milagros y hechos sobrenaturales de la Santa argentina.

También te puede interesar: ¿Por qué no se pueden tomar fotos en la Capilla Sixtina? Conoce la verdadera razón.

¿Quién fue Mama Antula?

Su nombre de bautizo era María Antonia de Paz y Figueroa (1730-1799). Nació en Villa Silípica, en la actual Provincia de Santiago del Estero, Argentina. Con quince años, hizo votos religiosos y fue muy activa con la Compañía de Jesús.

Fue seguidora de los jesuitas, creando una agrupación de mujeres que se dedicaba a la educación y caridad, llamada “las beatas”. Pero, en 1767, los jesuítas fueron expulsados y ella tuvo que renunciar a los espacios que usaba para sus “beatas”.

Se dedicó a evangelizar, especialmente a los indígenas, quienes le endosaron el mote de “Mama Antula”, que en idioma quechua significa “Mama Antonia”. Se hizo famosa por su “caminata evangelizadora”, la cual hizo descalza y por varios kilómetros.

mama antula3
Fuente: eltrece

De la beatificación a la santidad

La doctora Silvia Correale ha sido protagonista en este proceso. Desde 1998, ha llevado testimonios y pruebas ante el Dicasterio de las Causas de los Santos para defender la santidad de Mama Antula. Un largo proceso que culmina con éxito.

En 2016, se logra la beatificación de Mama Antula. Se reconocían sus “gracias”, es decir, todos sus trabajos para evangelizar y su fidelidad a la fe católica. No obstante, para subir su escalafón a “santa” hacían falta milagros corroborables.

Es aquí donde Silvia Correale juega un papel importante. Ella leyó las muchas cartas escritas por Mama Antula, así como sus historias. Descubrió así que había mucho material para convencer al Vaticano de los indicios de santidad.

​​​​​​​

​​​​​​​​​​​​​​

mama antula
Pintura de Mama Antula y fotografía de Silvia Correale

La causa de Mama Antula tardó más de cien años

En 1905, los obispos argentinos iniciaron la causa por la beatificación y proclamación de Mama Antula como santa. Pero; fue hasta 1817 cuando el entonces papa Benedicto XV incorporó esta causa ante el Dicasterio de las Causas de los Santos.

No hubo mayores avances. Estallaron dos guerras mundiales y el Vaticano tenía otros asuntos más importantes que verificar postulaciones de santos. A su vez, Argentina experimentaba un convulso siglo XX, con varias dictaduras militares.

En los años 90, la causa de Mama Antula fue retomada. Al inicio de esa década, un padre jesuita asumió la tarea de lanzar la candidatura a María Antonia de Paz y Figueroa a los altares, pero no tuvo mucha tenacidad.

Fue entonces cuando nombraron a Silvia Correale como “abogada de Mama Antula”. Este término de “abogada” es una usanza informal para referirse a quien promueve la causa de un santo o santa. Pero, sucede que Correale es en verdad abogada.

Silvia Correale se tituló en derecho en la Universidad Católica de Rosario. Fiel creyente y colaboradora del catolicismo, se le consideró la persona correcta para para ser postuladora de Mama Antula.

mama antula4
Silvia Correale con el Papa Francisco. Fuente: INFOBAE

Recabando información sobre María Antonia de Paz y Figueroa

Lo primero que hizo Silvia Correale fue pesquisar datos. Encontró que Mama Antula no fue una religiosa común, pues sus inacabables caminatas de evangelización ya eran un gigantesco mérito. A su vez, creó una hermandad de beatas muy importante.

Lograr que Mama Antula fuese nombrada beata resultó, relativamente, simple. Una beata es el tercer paso para el proceso de canonización. El primer renglón es “Sierva de Dios”; luego “Venerable”, posteriormente “Beata”; por último “Santa”.

María Antonia de Paz y Figueroa reunía un impecable currículo para ser beata: virtudes heroicas, padeció sufrimientos, vangelizó y la comunidad argentina le rinde culto. Pero: ¿qué faltaba para titularla santa? Faltaba demostrar verdaderos milagros asociados a Mama Antula.

Profecías y hechos sobrenaturales

En su investigación, Silvia Correale se topó con testigos de profecías realizadas por María Antonia de Paz y Figueroa. Los dos vaticinios más relevantes son los que describimos a continuación:

- En una misiva escrita el 20 de febrero de 1816, Mama Antula anticipó que los jesuitas regresarían a los Reinos de España… lo cual aconteció.

- Poco antes de morir, ella advirtió que “sentía como si hubiera guerra”. Aseguraba escuchar disparos y batallas, pero todo estaba calmo. Mama Antula falleció en 1799 y esta anécdota es considerada como un presentimiento de la invasión inglesa, ocurrida entre 1806 y 1807.

Por otra parte, Silvia Correale halló muchas narraciones sobrenaturales en las crónicas sobre Mama Antula. Por ejemplo: se decía que con tan solo una olla de sopa, ella daba a comer a 200 personas; algo equivalente al prodigio de los panes de Jesucristo.

Los milagros: el pase definitivo a la santidad

No hay duda que el mayor ahínco de Silvia Correale fue evidenciar los milagros de Mama Antula. Correale obtuvo asesoría de médicos, a la vez que muchos exámenes y ensayos de laboratorio que revelaban una mejoría inexplicable en la salud de quienes recibieron estos milagros.

¿Cuáles son los milagros que se atribuyen a Mama Antula? Son numerosos, pero el Vaticanos a aceptado solamente dos. Sin embarho, este par de milagros han sido suficientes para dar el visto bueno a la canonización de María Antonia de Paz y Figueroa.

- El primer portento es del año 1904. Una de las hermanas de las Hijas del Divino Salvador llamada Rosa Vanina sanó de una enfermedad fatal. Al recabar los síntomas descritos por los médicos, se dedujo que era colecistitis aguda con shock séptico.

Lo cierto es que Rosa Vanina se recuperó, sin que la ciencia pudiese explicar esta sanación. Las monjas que acompañaron a esta mujer testimoniaron de que se rogó a Mama Antula interceder ante Dios.

- El segundo milagro fue la curación de Claudio Perusini. Este hecho devino en 2017 y resultó crucial para la causa de Mama Antula, ya que los exámenes médicos son mucho más recientes e irrebatibles.

Los estudios clínicas indicaron que Perusini tuvo un derrame cerebrovascular. Así, permaneció en estado vegetativo. Los médicos lo desahuciaron, pero un amigo suyo le llevó una estampita de Mama Antula y oró toda una noche.

Entonces, el cuadro clínico se revirtió: Claudio Perusini despertó y ahora vive con su esposa. Es un docente jubilado, testimonio vivo de la causa de una santa.​​​​​​​​​​​​​​

Claudio Perusini mama antula4
Claudio Perusini junto a su esposa. Fuente: La Nación

También te puede interesar: Arqueólogos encuentran el "Teatro de Nerón" debajo del Vaticano.

¿Cuándo será canonizada Mama Antula? La fecha es el 11 de febrero de 2024, día en el que el Papa Francisco cumple el proceso de canonización en el Vaticano. Es así como María Antonia de Paz y Figueroa se convierte en la primera santa nacida en Argentina.

Fuentes: INFOBAE, mamaantula.com, vialibre.ar.