*Por Silvia Barrán Guerra para BrightVibes.
EL BOSQUE DE COMIDA GRATUITA MÁS GRANDE DONDE CUALQUIERA PUEDE TOMAR LO QUE NECESITA
En Atlanta, Georgia, hay una granja de siete acres por donde los residentes pueden deambular, respirar el aire puro, y arrancar fruta y verdura fresca de la tierra para comer. Fue una granja de nueces, pero ahora the Food Forest en Browns Mill contiene alrededor de 2.500 plantas comestibles y medicinales disponibles para cualquiera que las necesite.
LOS BOSQUES DE COMIDA LUCHAN CONTRA EL HAMBRE Y LOS DESIERTOS ALIMENTARIOS
The Urban Food Forest en Browns Mill es uno de los mayores bosques alimentarios gratuitos que están apareciendo en diferentes ciudades de Estados Unidos, como ciudadanos y organizaciones tanto públicas como privadas para abordar la problemática del hambre y los desiertos alimentarios.
En Atlanta, este problema es importante, con with the USDA’s Food Access Research Atlas estimando que al menos una de cada cuatro personas en Atlanta, unas 125.000, viven en zonas definidas como desiertos alimentarios debido a la distancia geográfica con las tiendas de comestibles.
Habiendo creado el bosque alimentario gratuito más grande del país, The Conservation Fund, con la asistencia de la ciudad de Atlanta y el Servicio Forestal de Estados Unidos, se está asegurando que esta actual granja continúe su tradición en alimentar a la comunidad.
Fuente: GoodNewsNetwork
ERA ILEGAL CULTIVAR COMIDA EN ZONAS RESIDENCIALES DE ATLANTA HASTA 2014
Gracias a US Forest Service grant y una alianza entre la ciudad de Atlanta, el fondo de conservación, y árboles de Atlanta, puedes encontrar las 7.1 acres (2.9 hectáreas) de tierra con 2.500 plantas medicinales y comestibles libres de pesticidas a tan solo 10 minutos del aeropuerto de Atlanta, el de más afluencia del mundo (antes de la pandemia).
El bosque está en el vecindario de Browns Mill del sudeste de Atlanta, donde la tienda de comestibles más cercana está a 30 minutos en autobús.
“El acceso a un espacio verde y con comida saludable es algo muy importante. Y esa es parte de nuestra misión”, dijo Michael McCord a la CNN, un arborista y experto en paisajes comestibles que ayuda a dirigir el bosque.
El bosque es parte del plan más grande de la ciudad de Atlanta para recopilar comida saludable a media milla del 85% de los 500.000 residentes de Atlanta en 2022, ya que hasta 2014, era ilegal cultivar comida en las zonas residenciales de la ciudad.
Recursos como el bosque alimentario son raros y necesarios en Atlanta ya que 1 de cada 6 personas de Georgia enfrentan la inseguridad alimentaria, 1 de cada 3 residentes de Browns Mill viven en índice de pobreza, y 1 de cada 4 personas en Atlanta viven en desiertos alimentarios tan severos, que algunos encuentran más apto llamar al problema “supermercado redlining”.
“Acogemos a muchos estudiantes en excursiones de campo, y para muchos de ellos, es su primera vez en una granja o bosque”, dijo McCord. “Así que aquí llegan a experimentar la agricultura urbana y la silvicultura urbana en un solo día. Es realmente especial”.
EL BOSQUE ALIMENTARIO ESTÁ AUMENTANDO LA CONCIENCIACIÓN SOBRE SOSTENIBILIDAD Y AGRICULTURA
El bosque es propiedad del departamento de parques y más de 1.000 voluntarios y vecinos están ayudando a la plantación, el agua y el mantenimiento del bosque. Cualquier día, puede haber más de 50 voluntarios trabajando en el bosque.
Ese trabajo de mantenimiento del bosque se hace con voluntarios y es un testamento de la capacidad de construir una comunidad. Carla Smith, una concejala de la ciudad de Atlanta que ayudó a comenzar el proyecto habló con la CNN.
“Es realmente un parque para todos”, dijo Smith. “Cada vez que voy hay una comunidad que respeta y aprecia la comida fresca. Hay una mentalidad de que las personas toman únicamente lo que necesitan”.
[También te puede interesar: En el Día de la alimentación, hablemos de la defensa de nuestros cultivos.]
Aunque ha habido algunos problemas con las personas tomando más de lo que necesitan, los gerentes del bosque dan prioridad a las personas de la comunidad cuando hay escasez. Además, los alimentos que no son recolectados por los visitantes del bosque, son recolectados por los voluntarios, y luego distribuidos.
Las iniciativas para hacer más ciudades más comestibles están en marcha. Hay al menos 70 bosques de comida gratuitos en el país, y en bosques alimentarios de Seattle, Portland y Asheville, se cosechan miles de kilos de comida cada año. Para McCord, es una señal de que la agricultura urbana se está moviendo en la dirección adecuada.
“Todo lo que está fuera del parque es una oportunidad para educar, sean árboles, abejas o verduras. Eso es lo que es más importante para mi —que estamos concienciando sobre la sostenibilidad y la agricultura”.
Fuente: CNN
LOS BENEFICIOS DE LA COMUNIDAD INCLUYEN:
- La tierra libre y descuidada se está transformando en un activo de la comunidad que aporta un lugar seguro en el que jueguen los niños y se reúnan sus familias.
- Los miembros de la comunidad han aumentado su acceso a comida fresca y nutritiva con 30 nuevos parterres ya construidos y más de 100 árboles frutales plantados hasta el momento.
- Los programas educacionales, incluyendo jardinería y repostería, que animan a la actividad física y a una dieta saludable.
- Los residentes han participado en oportunidades de capacitación laboral remunerada y varios están actualmente trabajando en Food Forest.
- Residentes, estudiantes y socios corporativos han dedicado innumerables horas de voluntariado al proyecto con más de 1000 voluntarios hasta la fecha y muchísimas oportunidades de participación.
- La alianza con escuelas de la zona han atraído a cientos de estudiantes al Food Forest para STEM, educación en puertas abiertas y educación medioambiental.
- Las plantas nativas y la fauna del área están ahora protegidas. Las especies invasivas están siendo eliminadas y las plantas nativas restauradas en el bosque y la ribera.
- Los caminos dan oportunidades para el ejercicio y las actividades recreativas, como la búsqueda y observatorio de aves.
Fuente: ConservationFund. org