Numerosos científicos afirman que la Tierra ahora gira más rápido. Además, el 2020 fue uno de los años más veloces. Pero esto no es todo: se prevé será superado por 2021 y que los días serán aún menos duraderos.

También te puede interesar: Gorilas dan positivo por COVID-19 en un zoológico de California: ¿Cómo lo explica la ciencia

La mayor celeridad del planeta en varias décadas

Con la ayuda de los relojes atómicos se ha computado con enorme precisión el giro terrestre sobre su eje. ¿El resultado? Se estima que la Tierra rota una vez cada 86.400 segundos. Esto es lo que equivale a unas 24 horas.

No obstante, la anterior cantidad puede variaciones. Por ejemplo, el día más corto hasta que se conocía era de 1973. Luego, llegó la fecha del 5 de julio de 2005 cuando la Tierra se aceleró en 1.0516 milisegundos.

No obstante, en 2020 esta celeridad se incrementó. Se sabe que existe el solsticio en cada año, pero acá hablamos de un giro de la tierra sumamente inesperado.

El año 2020 y la rapidez de giro de nuestro planeta

Durante el 19 de julio de 2020 sucede que la tierra hizo su rotación en 1.4602 milisegundos menos. No obstante, en otras fechas del año sucedieron otros días de giro veloz. La tierra se acelera paulatinamente.

Vale decirse que son varios los factores que influyen en este cambio. Por ejemplo, el cambio en el magma del núcleo terrestre. Asimismo, la influencia de los océanos que son grandes e inestables cuerpos de agua.

Igualmente, los grandes terremotos pueden desestabilizar el giro terrestre. En suma, el planeta es una pieza más en el universo. Diversos factores pueden afectarle y causar cambios en sus movimientos habituales.

Lo cierto es que estos giros veloces son imperceptibles en la vida cotidiana. No obstante, al irse acumulando pueden alterar cronómetros de enorme precisión. Esa es una de las cuestiones a considerar por los astrónomos.

Los tiempos y los giros del planeta que habitamos

Ciertamente, se estima que en 2021 haya días incluso más cortos. Lo que demuestra un dinamismo en los movimientos terrestres. Como dijimos antes, estos cambios nos resultan imperceptibles cotidianamente.

Asimismo, ocurre que la atmósfera y los mares tienden a moverse. Incluso, hay quienes estiman que el derretimiento de los polos altera el equilibrio del planeta. El eje terrestre se torna más inestable al perder capas de hielo polar.

También te puede interesar: ¡Histórico! Corea del Sur enciende un 'Sol' artificial a 100 millones de grados

¿Nuestro planeta tendrá días muy cortos? Es poco probable, pero quizás haya unos milisegundos menos por jornada. Veremos que sucede. A fin de cuentas, somos como pequeñas hormigas sobre una gran montaña.

Fuente:

INFOBAE