El encrespamiento o frizz es común en todos los tipos de cabellos. Resulta clave contar con una rutina de lavado, secado y cuidado adecuados, que ayuden a mantener su humedad natural. Te contamos cómo prevenir este efecto indeseado, de manera natural y casera.
[También te puede interesar Cómo cuidar el cabello rizado con productos naturales]
1. seca tu cabello con una camiseta de algodón
Este método suele utilizarse en cabelleras rizadas. Las telas de las toallas que solemos usar para secarnos el pelo, generan frizz y resecan mucho la fibra capilar. El truco de la camiseta consiste en envolver tu melena con ella y dejar que absorba la humedad, tal como lo harías con un toallón. ¡Haz la prueba y notarás la diferencia al retirarla!
2. cubre tu almohada con una funda de satén
Esta tela, y aquellas similares, permiten que la humedad del cabello perdure por más tiempo. Puedes utilizarla tanto en la funda de tu almohada como en gorros y turbantes. Previene la resequedad tanto en el pelo como en la piel, debido a que se reduce la fricción, producto del movimiento efectuado mientras dormimos.
3. aplica unas gotas de aceite para peinar
Con el cabello húmedo, aplica algunas gotas de aceite de almendras o de coco en tus manos y péinalo como de costumbre. Al secarse, notarás que el frizz disminuirá notablemente, sobre todo en las puntas. Evita usar aceite en exceso, ya que generará el efecto contrario: se verá sin brillo y pesado.
4. nutre regularmente tu pelo con mascarillas
[También te puede interesar Cómo crear tu propio gel de lino para peinar tus rulos]
Puedes utilizar ingredientes que hay en tu cocina: as propiedades de algunas frutas y aceites te ayudarán a nutrirlo y brindarle las vitaminas que necesita para crecer sano. En el mercado, además, encontrarás productos naturales, que aportarán a tu melena brillo y definición. Recuerda dejarlos actuar unos minutos para potenciar su efecto.
5. si utilizas secador, que sea con difusor y aire frío
Al igual que la planchita, el aire caliente del secador daña la fibra capital. Genera resequedad y el cabello se vuelve más quebradizo. Por eso, recuerda utilizarlo en modo frío y con difusor, en caso que tengas rulos. De esta manera, no perderán la forma y se verán más saludables.
7. evita el entresacado
Este corte es una solución momentánea, ya que reduciremos el frizz, pero luego aparecerán pelitos que generarán el efecto contrario. Por eso, es importante asesorarse con un estilista, para que indique cuál es el mejor corte, según el patrón y el largo.
8. convierte al gel de lino en tu aliado
Puedes prepararlo de forma casera. Es rendidor y económico, además de un excelente gel para peinar. Aportará todos los nutrientes del lino a tu cabello.