Harvard: ¿Es un metabolismo lento el culpable de tu aumento de peso?- de acuerdo con el National Cancer Institute (NCI), el proceso metabólico hace referencia a los cambios químicos que generan la energía y los materiales que tanto las células como los organismos necesitan para crecer y reproducirse.
Harvard Health Publishing advierte que existen diferentes mitos en torno al metabolismo y la pérdida de peso. Aquí te contamos qué dicen al respecto. Además, afirma que el metabolismo es un proceso que funciona las 24 horas del día, incluso cuando dormimos, mediante el cual el cuerpo gasta energía y quema calorías. Por ello, muchas personas se preguntan si un metabolismo lento puede causar aumento de peso.
Según Harvard, el metabolismo funciona convirtiendo los alimentos y nutrientes que ingerimos en la energía que el cuerpo necesita para respirar y realizar todas las funciones necesarias para sobrevivir. De esta manera, afirman que la intensidad de este proceso es distinta en cada persona ya que su velocidad depende principalmente de los genes.
También te puede interesar: Nutrición: beneficios de consumir cáscara de banana
Harvard: ¿Es un metabolismo lento el culpable de tu aumento de peso?
En relación a esto, destacan que el metabolismo de una persona puede ser rápido, lento o promedio, sin importar su tamaño o composición corporal.
Además, la edad también juega un papel fundamental ya que, a medida que crecemos, puede ralentizarse. Estas diferencias, agregan, se ven reflejadas en la dificultad o facilidad que las personas aumentan o pierden peso. De esta forma, explican que un metabolismo más lento implica una menor quema de calorías, lo que facilita el almacenamiento de grasa y puede hacer que la pérdida de peso solo con restricción calórica resulte difícil.
Por otro lado, confirman que un metabolismo rápido permite quemar calorías más rápidamente, lo que explica por qué algunas personas por más que coman mucho no suben de peso.
otras causas
Sin embargo, expresan que el metabolismo no es el único responsable del aumento de peso ya que, a medida que envejecemos, una mala alimentación y un estilo de vida sedentario suelen tener un impacto más significativo en el aumento de peso.
Según Harvard Health Publishing, el metabolismo puede manipularse hasta cierto punto adoptando pequeños cambios junto con una alimentación saludable y ejercicio físico. Sus recomendaciones incluyen:
- Prueba el entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT): tu metabolismo puede acelerarse durante un día completo, luego de un periodo de este tipo de entrenamiento.
- Incorpora proteínas a tu alimentación y haz pesas: las investigaciones indican que la mejor estrategia es mantener una ingesta adecuada de proteínas junto con entrenamiento de fuerza. Esto no solo favorece el aumento de masa muscular, sino que también podría estimular el metabolismo. Para conocer la cantidad exacta de proteínas que necesitas a diario, Harvard brinda esta calculadora en línea: /dri.
- Bebe té verde: un metaanálisis publicado en Obesity Reviews concluyó que la ingesta de unos 250 miligramos de este compuesto (equivalente a aproximadamente tres tazas de té verde) contribuyó a acelerar el metabolismo, permitiendo quemar en promedio 100 calorías extra al día.
Esta información no sustituye en ningún caso al diagnóstico o prescripción por parte de un médico. Es clave acudir a un especialista cuando se presenten síntomas en caso de enfermedad y nunca automedicarse.