Mucho se ha hablado sobre el test de 16 personalidades ya que es uno de los filtros más utilizados en las entrevistas laborales y por los que muchas personas son rechazadas o aceptadas para una siguiente etapa.
Es por eso que, en esta oportunidad, queremos hablar sobre el test de 16 personalidades, a qué hace referencia, cuáles son las preguntas del mismo, cómo se hace y cuáles son los diferentes perfiles que de allí se desprenden.
Y es que si bien se ha hablado mucho sobre este método, pese a que algunos se encuentran interesados en ello, pocos saben realmente a qué se hace referencia cuando se habla de esto, y en qué beneficiaría a los sujetos conocerlo.
Aunque se conoce que en las entrevistas laborales suele haber algunas preguntas comunes más allá del sector o de la empresa en cuestión, el momento de contestar ciertas cosas, sumado a la presión por conseguir el trabajo pueden generar respuestas dubitativas y confusas, lo que puede dejar a la persona sin posibilidades de continuar.
Probablemente, si escuchaste hablar sobre el mismo en algún momento, es posible que sepas que se trata de una modalidad implementada en países como Estados Unidos y Corea del Sur, a partir de la cual se obtiene el 90% de precisión a la hora de seleccionar un perfil.
Como su nombre lo indica, a partir de este test se puede categorizar a las personas en 16 tipo de personalidades diferentes y con ello ver si su perfil se adapta o no con el puesto en concreto y la búsqueda puntual que se está realizando.
Y es que si bien cada sujeto se diferencia del resto por su forma de pensar, comportarse y actuar, lo cierto es que existen modelos o tipos de personalidad en los que una persona se siente más compatible.
De todas maneras, si nunca has escuchado hablar sobre esta prueba o no te queda bien en claro a qué hace referencia, te recomendamos que sigas leyendo este artículo donde intentaremos contarte todo lo que hay que saber sobre la misma, para qué sirve el test de la personalidad 16, qué preguntas se realizan, de qué manera se hace, entre otros aspectos.
Qué es y para qué sirve el test de personalidad 16
Como mencionamos anteriormente, en el último tiempo mucho se ha hablado sobre el test de las 16 personalidades, para qué sirve y de qué manera se aplica en las entrevistas laborales.
Y es que el mercado se mueve constantemente y es mucha la demanda de personas que buscan empleo y pueden presentarse a una entrevista. Seguramente te ha pasado alguna vez de preguntarte cómo hacer para lograr competir con el resto de los cientos de sujetos que, probablemente, se han presentado al mismo sitio que tú.
Muchas veces no sólo alcanza con tener los conocimientos necesarios y solicitados para un puesto. Tampoco es suficiente contar con experiencia e incluso, estar capacitándose constantemente. Todo esto no servirá si no sabes cómo venderlo y ofrecerlo en una entrevista de trabajo. Es aquí donde toma importancia el test de las 16 personalidades.
Es por eso que, en esta oportunidad hablaremos sobre esta prueba, para qué sirve el test de la personalidad 16 y de qué se trata todo esto.
Dónde surgió y a qué hace referencia
El test de las 16 personalidades también es conocido como test MBTI y su aparición fue en el siglo XX. Para ello, hay que hablar sobre el psicólogo Carl Gustav Jung quien, tras separarse de su maestro Sigmund Freud, definió los conceptos de introversión y extraversión como aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de hablar sobre la personalidad.
Según explicaba, las personas se manejan de dos maneras teniendo en cuenta estos aspectos. Por un lado, la gente introvertida se interesa por su interior, sin interactuar demasiado con el resto; por el contrario, la gente extrovertida lo hace con el exterior.
Con esto, sumado a las cuatro funciones cognitivas básicas detalladas por el psicólogo que son pensar, sentir, intuir y percibir, describió ocho tipos de personalidades distintas en los seres humanos.
A partir de esta teoría, y las investigaciones realizadas por Jung, en 1940 la profesora Katharine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers desarrollaron el Indicador Tipológico Myers-Briggs (MBTI, Myers-Briggs Type Indicator), el test de las 16 personalidades o las 16 personalidades de Myers Briggs del que tanto hemos hablado, y que, al día de hoy continúa utilizándose sobre todo en las entrevistas laborales, aunque con algunos cambios.
¿Para qué sirve el test de la personalidad 16 o MBTI?
Cuestionarios del estilo del test de las 16 personalidades se utilizan para que la persona que lo hace tome un mayor conocimiento sobre sí mismo y ayuda a determinar rasgos de una forma de ser, la manera de pensar, sentir y manejarse en su día a día.
A partir del resultado se puede entender un poco más sobre la personalidad del sujeto en cuestión, ver a qué tipo de trabajo es conveniente apuntar e incluso qué tipo de personas son más compatibles a la hora de hablar de pareja.
También te puede interesar: 8 claves para pasar con éxito una entrevista de trabajo por videollamada
Esto se debe ya que, a partir de este tipo de pruebas es posible detectar las virtudes y fortalezas, así como las debilidades y patrones y formas de ser que podrían cambiarse para poder mostrar la mejor versión de cada uno.
Sin embargo, en muchos equipos de recursos humanos de empresas y organismos se utiliza este test de las 16 personalidades al momento de realizar una entrevista laboral para conocer aún más a la persona y saber si su perfil encaja o no con el rol que deberá desempeñar.
¿En qué consiste el test?
Como cualquier prueba de este estilo, el mismo consiste en responder las 93 preguntas del test de MBTI y según las respuestas realizadas y las opciones seleccionadas se va armando el perfil de la persona en cuestión e identificarlo con las 16 personalidades de Myers Briggs.
En algunos casos, el cuestionario también puede ser más corto, contando con entre 60 y 88 preguntas también. Incluso, en muchos sitios de internet se puede acceder de manera gratuita al test de las 16 personalidades para el que quiera conocer aún más sobre el mismo.
El cuestionario está compuesto por preguntas organizadas en función de cuatro escalas:
Extraversión (E) – Introversión (I)
Mientras en el primer caso las personas tienden a la interacción social y a ser activas y con energía, en el segundo caso son sujetos más pensantes, que disfrutan de pasar tiempo a solas o con grupo reducido de personas en los que puedan reflexionar. Si bien todos los seres humanos tenemos un porcentaje de cada uno, hay uno que predomina más.
Sensación (S) – Intuición (N)
Las personas que se guían por los sentimientos suelen prestar atención a lo que pueden percibir y aprender a través de sus propios sentidos y se basan en los hechos. Por el contrario, quienes se guían por la intuición se manejan por las impresiones.
Pensamiento (T) – Sentimiento (F)
Quienes prefieren pensar son personas más objetivas, que ponen foco en los hechos y los datos concretos, mientras que quienes deciden seguir a los sentimientos lo hacen tienen más en cuenta la sensibilidad y las emociones.
Juzgar (J) – Percibir (P)
Aquellos que se identifican más con juzgar son personas que son más cerradas y se guían por estructuras, quienes se vinculan con la percepción son más abiertas y flexibles.
Test de personalidad: 16 tipos
Al evaluar el cuestionario se obtiene una combinación de cuatro letras que fueron detalladas en el apartado anterior y existen 16 combinaciones posibles que describiremos brevemente a continuación.
- ISTJ. El inspector. En este caso se habla de personas leales, ordenadas y posiblemente reservadas.
- ISTP. El artesano. Aprenden de sus propias experiencias y suelen ser independientes.
- ISFJ. El protector. Personas prácticas, protectoras, que se preocupan por sus seres queridos.
- ISFP. El solucionador. Flexibles, tranquilos y adaptables al contexto. Contribuidor versátil.
- INFJ. El abogado. Creativo, analítico y visionario.
- INFP. El mediador. Idealista y confía en poder hacer del mundo un lugar mejor.
- INTJ. El arquitecto. Planificador conceptual. Muy lógico, creativo y analítico.
- INTP. El pensador. Analistas, tranquilos e introvertidos.
- ESTP. El persuasivo. Extrovertidos, dramáticos y solucionadores de problemas.
- ESTJ. El director. Organizador, suele hacerse cargo de los proyectos aunque no le sean propios. Son eficientes y asertivos.
- ESFP. El intérprete. Extrovertido y espontáneo, le gusta ser el centro de atención. Suele improvisar.
- ESFJ. El cuidador. Extrovertido, cree en las personas y es un contribuidor comprensivo.
- ENFP. El campeón. Creativo, motivador y carismático.
- ENFJ. El entregado. Facilitador, comprensivo y generoso.
- ENTP. El polemista. Siempre está en busca de oportunidades y comenzando proyectos nuevos, aunque no siempre los finaliza.
- ENTJ. El comandante. Organiza proyectos, es estratega y confiado.
Ahora ya conoces el test de las 16 personalidades, cómo es, qué se obtiene de él y cómo funciona. ¿Habías escuchado hablar sobre él? ¿Lo has hecho en algún momento?
Fuente: MSN