Una araña viuda negra no pica a menos que se sienta amenazada, pero hay que tener presente que la picadura de esta araña puede ser confundida con cualquier llaga de la piel. Por este motivo, es necesario aprender sobre la viuda negra y cómo identificar su picadura.
Ser picado por una araña viuda negra puede ser muy peligroso si no se recibe el tratamiento adecuado. Es por eso que hay que tener mucho cuidado cuando se sabe que en determinados lugares es posible encontrarse con esta araña.
¿Qué es una araña viuda negra?
La araña viuda negra se puede encontrar fácilmente en todo el territorio de los Estados Unidos, el sur de Canadá y México. Teniendo en cuenta que una viuda negra hembra cuenta con más probabilidades de expulsar más veneno que una araña macho.
Las hembras son arañas que poseen un color brillante, negro como el carbón, con patas largas y un dibujo de color naranja, amarillo o rojo en la parte de abajo. Con una figura que se parece a un reloj de arena.
Tienen una medida de entre 1,5 pulgadas o 3,8 cm de largo si son hembras, aunque podrían ser más pequeñas. A menudo, estas arañas se pueden encontrar en telarañas a poca altura, en los garajes, en los alrededores de las piscinas y hasta en pilas de madera.
Mayormente, las picaduras suceden en zonas rurales y en las afueras de las ciudades, entre los meses de abril y octubre. Son arañas que pican si su telaraña es sacudida, y su picadura es más preocupante en los niños y bebés que en los adultos.
Conociendo a la araña viuda negra
Como bien se sabe, la araña viuda negra posee una mala reputación. Siendo fácil de reconocer por la marca de brillante color, con la forma parecida a un reloj de arena que posee en el abdomen. Pese a que se encuentran con mayor frecuencia en los Estados Unidos, viven en las regiones templadas alrededor del mundo.
La picadura de la araña viuda negra es bastante temida, ya que su veneno es 15 veces más poderoso que el que posee la serpiente de cascabel. En el ser humano, provoca diversos síntomas y puede afectar hasta la capacidad respiratoria. Sin embargo, completamente distinto a lo que muchos suelen pensar, muy pocas veces las personas sufres daños graves. Y, por lo tanto, es poco común que ocurra la muerte.
En otras palabras, la picadura solo puede ser mortal si ha ocurrido en niños pequeños, enfermos o en ancianos. Afortunadamente, el fallecimiento en personas que han experimentado una picadura de viuda negra es poco frecuente. Puesto que estas arañas no son agresivas, solo pican para defenderse, como por ejemplo, si alguien se ha sentado encima de alguna de ellas.
¿Cómo identificar el comportamiento de una araña viuda negra?
Aquellos animales que más deben tener miedo a la viuda negra son los insectos y, por supuesto, los machos de araña viuda negra. Esto se debe a que las hembras, en ciertos casos, matan y se comen a sus parejas después de haber copulado. Siendo el macabro comportamiento que le otorga el nombre a este insecto. También es bueno saber que, esta araña vive en solitario todo el año, exceptuando cuando ocurre este violento acto de apareamiento.
Son arañas que tejen grandes telas, donde las hembras cuelgan un capullo donde colocarán cientos de huevos. Sus crías se dispersarán al nacer, pero la telaraña permanecerá en el mismo lugar. Una viuda negra, también utiliza su tela para atrapar a las presas que servirán de alimento. Que, a menudo, son moscas, saltamontes, mosquitos, orugas y escarabajos.
Con respecto a su apariencia, aunque ya se ha mencionado un poco, posee unas patas con forma de peine. Lo que significa que posee una variedad de pelos en sus patas traseras, que utiliza para recubrir a sus presas con seda. Para alimentarse, esta araña muerde a su presa, inyectándole enzimas digestivas. A través de estas enzimas y rechinantes dientes, la araña procede a licuar el cuerpo de la presa, para absorber el fluido resultante.
¿Cómo identificar la picadura de una viuda negra?
En su mayoría, las personas que han experimentado una picadura de araña viuda negra, presentan los siguientes síntomas:
- Dolor que va desde lo mínimo a agudo, seguido de un enrojecimiento e hinchazón en la zona de la picadura.
- Una o dos marcas de colmillos pequeños, parecidos a unos diminutos puntos rojos.
- Presión arterial excesivamente alta.
- Sudoración, vómitos, fiebre o náuseas.
- Dolor de cabeza.
- Intenso dolor en la espalda, abdomen o en el pecho.
- Agitación, estupor o shock.
- También pueden presentarse otros síntomas como por ejemplo:
- Incrementa la sudoración.
- Aumenta la producción de saliva.
- Ansiedad.
- Dificultad para respirar.
- Debilidad muscular.
- Sensibilidad a la luz.
- Convulsiones.
- Inquietud.
Para los casos más graves, aparecen otros síntomas después de los 30 o 60 minutos, donde se incluye: espasmos y calambres musculares que empiezan cerca de la picadura. Después se propagan e incrementan su intensidad por un periodo de hasta unas 12 horas.
¿Qué hacer en caso de una picadura de viuda negra?
Si se piensa que se ha experimentado una picadura de una araña viuda negra, es necesario hacer lo siguiente:
- Conseguir ayuda médica de forma inmediata. Llamar a un médico, al centro de control de intoxicaciones o al hospital.
- Mantener la calma. Moverse o alterarse demasiado incrementará la circulación del veneno en la sangre.
- Aplicar hielo en la zona de la picadura.
- Evitar aplicar un torniquete, ya que solo ocasionará más daño y no traerá beneficios.
- Tratar de identificar la araña con mucha seguridad o atraparla para confirmar el tipo.
¿Qué cuidados se deben aplicar en el hogar?
La picadura de una araña viuda negra es bastante tóxica, por lo que es necesario buscar tratamiento médico de emergencia lo más pronto posible. De ser posible, es necesario llamar al centro de toxicología local para solicitar orientación. Hasta que llegue el momento de recibir atención médica, es necesario seguir estos pasos:
- Lavar la zona afectada con suficiente agua y jabón.
- Envolver hielo dentro de un paño limpio y colocarlo encima del área donde se ha recibido la picadura. Aplicar por 10 minutos, retirar el hielo y dejar descansar la zona por 10 minutos. Repetir nuevamente el proceso. En caso de que la persona tenga problemas con el flujo de sangre, reducir el tiempo de aplicación de hielo para evitar posibles daños.
- Si existe la posibilidad, mantener el área afectada inmóvil, para evitar que la toxina se disperse por el cuerpo. Puede ser de gran ayuda entablillar la zona si la picadura ha ocurrido en los brazos, manos, piernas o pies.
- Aflojar la ropa, quitarse los anillos y cualquier otra clase de joyería que quede muy ajustada.
- Antes de llamar a emergencias es necesario tener la siguiente información a la mano: Peso, edad, estado de la persona, hora en la que ocurrió la picadura, área del cuerpo afectada y tipo de araña si es posible.
¿Cómo prevenir las picaduras de araña viuda negra?
Tal como se menciona anteriormente, la araña viuda negra solamente pican en defensa propia, especialmente, cuando ha quedado atrapada entre la piel o un objeto. Para prevenir las picaduras de estas arañas es necesario hacer lo siguiente:
- Informarse acerca de las características de la viuda negra y hábitat que prefieren.
- Utilizar una camisa de manga larga, pantalones largos metidos entre los calcetines, sombrero. Al igual que guantes y botas al manejar leña o cajas que están almacenadas. Así como también al limpiar garajes, sótanos, cobertizos y espacios entre plantas.
- Inspeccionar y sacudir las botas, los guantes y toda la ropa de jardinería antes de utilizarlos.
- Aplicar repelente de insectos, siguiendo cuidadosamente las indicaciones que se encuentran en el envase.
- Para mantener las arañas y los insectos fuera de la casa, es necesario instalar mosquiteros con cierre hermético en las ventanas y las puertas. Sellar las grietas donde podrían entrar las arañas y utilizar un insecticida seguro para los interiores.
- Disminuir los escombros y quitar las acumulaciones de madera o piedras que estén alrededor de la casa. Evitando almacenar leña cerca de las paredes de la casa.
- Asegurarse de que las camas no se encuentren apoyadas contra la pared y que únicamente las patas de la cama sean las que toquen el suelo. No guardar objetos debajo de la cama y no dejar que la ropa de cama toque el suelo.
- Quitar las arañas y las telarañas del hogar.
- En caso de que una araña se encuentre sobre la piel, es recomendable retirarla con el dedo, en lugar de aplastarla.
- Cuando se limpie cualquier recinto donde posiblemente se encuentre una araña viuda negra, lo mejor es usar una mascarilla quirúrgica, guantes y protección para los ojos.
[También te puede interesar: Por qué nunca debes matar a un ciempiés cuando lo veas en tu casa]
Fuentes: MayoClinic, MedlienPlus, National Geographic.