La 9ª edición del Ship2B Impact Forum, organizado por la Fundación Ship2B, ha conseguido reunir este pasado 30 de noviembre en Barcelona a más de 30 ponentes de primer nivel para exponer la necesidad de que las empresas tomen la delantera en materia de economía de impacto.
Pere Aragonès, President de la Generalitat de Catalunya, ha estado a cargo de la inauguración del foro con la ponencia “Cataluña, hacia una economía del valor compartido”.
El President ha explicado que la Península Ibérica será una de las regiones más afectadas por el impacto del cambio climático y que es vital que adapte su modelo de desarrollo para hacerlo viable con los inconvenientes que se presenten.
En palabras de Pere Aragonès:
“El Gobierno de Cataluña lo tiene muy claro desde el primer día: todas nuestras acciones deben pasar por construir una Cataluña más próspera, más justa, más verde, más democrática y más participativa. Para esto necesitamos la colaboración de todos, también de la iniciativa económica y empresarial. Se precisan iniciativas como el Ship2B Impact Forum para debatir las claves de una economía transformadora centrada en la prosperidad compartida y que sea capaz de aunar progreso económico, progreso social y prosperidad ambiental. Cataluña y Barcelona están en el primer puesto, a nivel europeo, en cuanto a startups y compañías innovadoras, y ya estamos trabajando para convertirnos en un modelo europeo de innovación de impacto y sostenibilidad”.
Esta edición del Ship2B Impact Forum, que tiene como lema “Leading systems change”, ha sido el punto de encuentro de los principales agentes del cambio en el diálogo sobre cómo lograr que el sistema económico sea compatible con la sostenibilidad y la dignidad humana.
Así, el Ship2B Impact Forum ha congregado a más de 30 speakers, más de 400 líderes de influencia y ha generado más de 900 minutos de contenido en sus sesiones plenarias, a las que ha sido posible asistir en streaming.
Te puede interesar: Trabajo y sostenibilidad: estas son las profesiones y habilidades "verdes" con más futuro
Clara Navarro, CEO de Fundación Ship2B, ha conversado con Ferrán Rodés (Presidente de ISPD), Sergi Ferrer-Salat (Presidente de Laboratorios FERRER), Chema Vera (CEO de Unicef España) y Carlota Sanz (Cofundadora y Strategy & enterprises Lead de DEAL) sobre la importancia de reimaginar el capitalismo y sobre las empresas que deben tomar la iniciativa.
Estos directivos se han centrado en destacar que las amenazas medioambientales y sociales están desafiando los paradigmas, y que algunas compañías deben ser pioneras en reinterpretar el sistema.
Según Clara Navarro:
"No pretendemos tener la verdad absoluta sobre qué es esto del impacto o cómo se hace. Estamos ante una transformación compleja, sabemos a dónde queremos llegar pero no tenemos el mapa para llegar a ese destino. Por eso planteamos el Ship2B Impact Forum como un espacio de debate y de intercambio de ideas donde podamos analizar cuál es ese cambio sistémico que necesitamos”.
Por su parte, Chema Vera, CEO de Unicef España: “100 millones de niños entraron en la pobreza durante la época Covid y muy pocos han podido salir. En España, un 10% de la infancia vive en una situación de privación material severa. Necesitamos avanzar en esa “S” (criterios ESG) para que sea realmente estratégica, afecte al modelo de negocio y toque a la desigualdad en la redistribución y en la cadena de valor. Es imprescindible que se invierta en salud, en educación, en vivienda, y que tengamos la accesibilidad como mantra para que la responsabilidad social abrace a toda la empresa en su modelo de negocio”.
En esta misma línea, otros ponentes debatieron a lo largo de la jornada en distintas sesiones sobre temas como si es posible que la inversión de impacto puede salvarnos de la próxima crisis, sobre la orientación de los mercados financieros respecto a la economía de impacto, cómo cambiar la cultura corporativa para alinear liderazgo e impacto, y cómo alcanzar una economía regenerativa.
Otros temas expuestos en el IX Ship2B Impact Forum han sido los pros y contras de las ESG y la importancia de la Economía Azul, así cono los nuevos enfoques para lograr la descarbonización y evitar el colapso que supondrá el cambio climático.
Algunos de los numerosos speakers de este evento de referencia en economía de impacto han sido: Íñigo Albizuri, Global Public Affairs de Mondragon; Natascha Cazenave (Directora ejecutiva de European Securities and Markets Authority, ESMA); Narciso Berberana, CEO de Agbar; Carles Navarro, Managing Director de BASF España, Uni Grabenwater, Deputy Director Equity Investments en el Fondo de Europeo de inversiones, Esther Sarsa, Sustainability Partner de Miura y Cristina Marsal, fundadora y CEO de Sandman Capital.
“Estamos viviendo tiempos complejos que aceleran las desigualdades. En este contexto, se nos presentan enormes retos sociales y medioambientales, y es más necesario que nunca repensar nuestro sistema económico. Pasar del tradicional binomio “riesgo-retorno” al trinomio “riesgo-retorno-impacto”.
El sector económico tiene la fuerza para provocar este cambio, por eso lo llamamos economía de impacto. Es vital construir un modelo económico que vaya más allá de la ESG: queremos minimizar el impacto negativo pero, sobre todo, queremos generar un impacto positivo. Desde Fundación Ship2B pretendemos ser el market builder de la economía de impacto, y por eso impulsamos este Impact Forum, para reunir a todo el ecosistema”, explicaba Ainhoa Grandes, presidenta de la Fundación Ship2B.
Por último, cabe remarcar que, como antesala del Impact Forum, se celebró la noche anterior la ceremonia de entrega de los Impact Awards, en los que fueron premiados Pablo Sánchez como Impact Champion; Qida como Impact Startup; y Fundación Integralia DKV como Impact Evolution.
Pablo Sánchez, uno de los fundadores de B Lab Spain, ha conseguido que el Gobierno de España dé luz verde a la “Ley de Empresas con propósito”, aprobada el 1 de julio.
Este emprendedor coordinó junto con B Lab Spain el “Manifiesto para impulsar un nuevo modelo económico empresarial, inclusivo y sostenible en España”, y logró que fuera respaldado por 400 organizaciones, 50 personalidades y 30.000 firmas ciudadanas.
Sánchez, quien compitió con otras 84 candidaturas más, recogió el premio de Impact Champion de la mano de Karin Jestin, CEO de Edmond Rothschild Foundations.
Por otro lado, Oriol Fuentes, CEO de Qida, recogió el galardón de Impact Startup, entregado por Laia Bonet, Tercera Teniente de alcalde de Barcelona.
“Qida se esfuerza a diario para combinar la experiencia y la tecnología con valores humanitarios. Queremos devolver el estatus social a los cuidadores y a las cuidadoras, algo que pasa por que reciban un salario justo y por que se les forme y se les valore como es debido”, explica Oriol Fuentes, cuya startup se enfrentó con otras 66 para destacar en esta categoría.
Leé también: Hacia una moda más sustentable: ¿son posibles otros modelos en la industria?
En cuanto a la recién inaugurada categoría de Impact Evolution, ha sido la Fundación Integralia DKV quien ha subido al podio este año, representada por su fundador y presidente Josep Santacreu.
El premio ha sido otorgado por Lluis Juncá, Director General de Innovación y Emprendimiento de la Generalitat de Catalunya, quien también participó en el Ship2B Impact Forum. A pesar de ser una categoría novel, la Fundación Ship2B recibió 35 candidaturas disruptivas.
La Fundación Integralia DKV nació para mejorar su atención telefónica al cliente, pero también para aportar valor: era la oportunidad perfecta para facilitar la integración laboral de personas con diversidad funcional.