En cada relato emprendedor nos terminamos dando cuenta, que el denominador común son las ganas de crecer y progresar, haciendo lo que a una/o le gusta o recurriendo a lo que más sabemos hacer. La inspiración se intensifica cuando esas historias tienen de protagonistas a mujeres que son sustento de familia y que con adversidades y escasos recursos, pueden revertir realidades.
Es el caso de Florencia y Elena, dos mujeres que Brubank conoció y tuvo la posibilidad de acompañar con el Programa de Préstamos Inclusivos para desarrollo.
Florencia Villalba nació en Vicente López y hace un tiempo vive en José C. Paz, tiene 30 años, es miembro de una familia muy trabajadora. Desde que terminó el colegio se recuerda trabajando. Es mamá de un niño de 6 años, a quién se veía obligada dejar muchas horas al cuidado de una niñera "cuando empecé a darme cuenta que no me gustaba que mi hijo estuviera viendo tv todo el tiempo, algunos signos en su bienestar me alarmaron para decidirme que necesitaba estar más cerca de él y en mi casa”. Esto sumado a su amor y dedicación por los animales hizo que estudiara Auxiliar Veterinaria e iniciara su propia peluquería canina en su casa. En aquél momento Florencia asistió a una de las charlas organizadas por Impulso junto a Brubank, donde contaron acerca de los microcréditos. Así, empezó un proceso de selección donde Florencia pudo abrir su cuenta en el banco digital Brubank y ser acreedora de su primer préstamo. Ella se define como organizada y demostró cumplir con todas las cuotas, ya va por el tercer crédito solicitado a la entidad bancaria. El boca en boca de los vecinos surtió efecto y ella actualmente tiene de 3 a 4 perros diarios para bañar, peinar y cortar su pelo. Su gran sueño es poder abrir un local en la Ciudad de Buenos Aires, donde a veces recorre y observa tantos paseadores con gran cantidad de canes, es ahí donde puede imaginarse dando un paso más para su emprendimiento.
Elena Huallpaynca dejó su ciudad natal -Cusco, Perú- hace más de 25 años, tiene parte de su familia allá, y en Argentina a su esposo y sus dos hijos Romina y Matías. Vino al país a cambiar su realidad, comenzó trabajando en casas de familias. En ese momento una persona cercana le recomendó las posibilidades que estaba dando Brubank a emprendedores. Elena luego de realizar varias consultas e informarse de los Programas inclusivos de Brubank, se animó a encaminar su propio emprendimiento de indumentaria deportiva.
Ella lleva las cuentas del negocio, sabe lo que le gusta a sus clientes y qué es lo que vende más, es detallista al momento de elegir y exhibir la mercadería, por ejemplo cuenta que ahora con la Copa América ha vendido muchas camisetas de los jugadores Messi, Maradona y Riquelme, son los más elegidos.
Hace más de 3 años que desde Brubank se otorgan préstamos inclusivos para el desarrollo de las personas, es parte de su cultura y compromiso incluirlas financieramente. Uno de los desafíos consiste en construir el historial crediticio de personas que no participan de la economía formal, pero que dan cuenta de su dedicación y compromiso. Para poder potenciar su alcance y llegar con estas oportunidades a más personas, Brubank cuenta con aliados, que son organizaciones sin fines de lucro y gobiernos locales (GCBA); que funcionan como articuladores entre el banco digital y las personas y/o emprendedores interesados. Algunas instituciones aliadas son: Impulso, Pata Pila, CeDEL, Ministerio de Desarrollo Humano (GCBA), Rappi, Mediapila y Fundación Franciscana.
Así, Micaela Halabi responsable de Sustentabilidad en Brubank expresa “Trabajamos día a día enfocados en la inclusión financiera de todas las personas en Argentina, es la visión a largo plazo transmitida por los fundadores Juan Bruchou y Pablo Sanchez. Desde mí área contribuimos en la educación financiera como herramienta clave para el bienestar general y desarrollo de las personas, en especial de poblaciones en la base de la pirámide. De esta manera realizamos numerosas charlas a lo largo del año en sinergia con nuestros aliados en distintos puntos del país.”
Halabi cuenta que en estos espacios se dedican a contarles que existen estas posibilidades, para que puedan considerar un préstamo de las características que ofrece Brubank como una alternativa para comenzar o hacer crecer su negocio. A la vez, también los guían y acompañan en este proceso que muchas veces requiere de confianza, cercanía y seguimiento.
Los préstamos pueden destinarse a la compra de herramientas, insumos, equipamiento, es decir algún requerimiento relacionado al producto o servicio que ofrezcan. También cuentan con un programa de referidos, donde quienes han mostrado cumplimiento en sus pagos pueden referir a familiares o amigos cercanos.
Brubank ya ha entregado más de 1000 Préstamos Inclusivos en todo el país destinados a impactar en emprendedores y en el mejoramiento de viviendas. Brubank enmarca este programa dentro de su concepción como Empresa B, y se definen como un banco en la nube con los pies en la tierra.
Para conocer más podes leer el Informe de Sustentabilidad de Brubank en (ver link)