Cada vez existen más empresas que trabajan por la protección del planeta. En ese sentido, Tetra Pak®, la compañía líder en el procesamiento y envasado de alimentos del mundo, se acerca a sus objetivos planificados para el 2030.
Durante 2022, la firma logró reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, rehabilitó más de 80 hectáreas de terreno y lideró la recolección y reciclaje de 1,2 millones de toneladas de envases de cartón, lo que la posiciona cada vez más cerca de cumplir su meta de cero emisiones netas de CO2 para los próximos años.
La compañía que protege lo bueno
2022 fue un período de grandes éxitos para Tetra Pak en relación al cuidado del medioambiente. Esta empresa, cuyo lema es “Protege lo bueno” y que se destaca por el procesamiento y envasado de alimentos de forma segura, pudo cumplir el objetivo de que el consumo de un 84% de la energía en sus operaciones proviniera de fuentes renovables.
Esto les permitió reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 39% con respecto al año 2019, y obtener la calificación “A” en cambio climático por parte de CDP, una organización ambiental global sin fines de lucro.
Lee también: Basura cero: hábitos para pasar todo el día sin generar residuos.
El valor de la recolección y el reciclaje
Tanto la recolección de packaging post consumo, como el reciclaje de envases usados, son dos acciones clave. Con estos objetivos en mente, la empresa incentivó la recolección en cooperativas de recuperadores urbanos y municipios, de la mano de aliados de gran escala como Papelera del Sur Interpack que durante 2022 recicló más de 1.000 toneladas (equivalentes a más de 30 millones de envases de cartón para bebidas de 1 litro). Este año van por más y desean recolectar más de 3.000 toneladas.
Adolfo Orive, Presidente y Director Ejecutivo de Tetra Pak, mencionó lo siguiente: “El entorno del sistema operativo actual ha enfatizado la necesidad de soluciones sistémicas integradas. Esta es la única forma en que podemos cumplir con la escala y la velocidad de cambio requeridas para fortalecer el acceso a los alimentos y reducir el impacto ambiental, de una manera que no deje a nadie atrás. Es por eso que hemos adoptado un enfoque holístico en cinco áreas interconectadas e interdependientes en las que podemos contribuir al máximo: sistemas alimentarios, circularidad, clima, naturaleza y sostenibilidad social”.
También se observó un incremento en la recuperación de los envases larga vida y, según estimaciones realizadas por Horacio Martino, Gerente de Sustentabilidad de Tetra Pak Cono Sur, en 2023 el crecimiento llevará la tasa de reciclaje a más del 20%, una cifra superior a la del 14% de 2022. Asimismo, la compañía evalúa incorporar incentivos a las Cooperativas de Recuperadores Urbanos y buenas prácticas en grandes consumidores, que permitirán mejorar la recolección.
Todos estos logros de su gestión fueron publicados en el Informe de Sostenibilidad 2022.
Visión a futuro en base a logros alcanzados
En sintonía con sus objetivos sustentables, Tetra Pak vendió, durante 2022, 8.800 millones de envases y 11.900 millones de tapas a base de polímeros vegetales, lo que permitió ahorrar 131 kilotoneladas de CO2.
A nivel global, se destaca la inversión de casi 30 millones de euros para impulsar la recolección y el reciclaje de envases de cartón para bebidas y continúa el trabajo con incubadoras de tecnología para generar soluciones alimentarias y nuevas empresas con las que explorar el futuro de los alimentos sostenibles.