Trabajar en el huerto de tu casa no sólo puede ayudarte a ahorrar dinero, sumar independencia y asegurarte de que los alimentos que comas conservarán sus cualidades nutricionales; también es una tarea que te libera del estrés y la ansiedad, algo necesario en la última etapa del año.
Pero crear y mantener un huerto requiere de paciencia y planificación (¡es parte del aprendizaje de quien quiere comenzar a cuidar su jardín!). Por eso, llevar un calendario de siempre puede ayudarte.
Nos hemos acostumbrado a comer sin respetar las frutas y vegetales "de estación". Sin embargo, la naturaleza es sabia; y si hay ciertos alimentos que se siembran y cosechan en determinados momentos y no en otros, posiblemente sus propiedades nutricionales sean precisamente las que más necesitemos.
Diciembre es un buen momento para sembrar también a nivel simbólico, pensando en lo que queremos recibir el próximo año, en nuestra mesa y en nuestra vida a nivel general. Nos invita a preguntarnos con qué queremos nutrirnos.
[También te puede interesar: Como hacer una herramienta de siembra casera]
¡Toma nota y comienza hoy a preparar tu huerto para el año que viene!
Nota: ten en cuenta, además del calendario de siembra, el calendario lunar, ya que este astro influye sobre el crecimiento de las plantas. La luna nueva es favorable para cosechar raíces; la creciente, para sembrar hojas y frutos; la llena, para cosechar frutos y hojas; y la menguante, para sembrar raíces.
¿Qué sembrar en diciembre?
[También te puede interesar: Cómo hacer semilleros reciclados con papel de periódico]
Hemisferio Norte
- Ajos
- Cebollas
- Guisantes
- Apio
- Borraja
Hemisferio Sur:
- Acelga
- Alcachofa
- Apio
- Berenjena
- Brócoli
- Cebolla
- Cebollín
- Choclo
- Ciboulette
- Cilantro
- Coliflor
- Girasol
- Lavanda
- Lechuga
- Melón
- Menta
- Nabo
- Orégano
- Pepino
- Perejil
- Porotos
- Puerro
- Rábano
- Repollo
- Romero
- Rúcula
- Sandia
- Zanahoria
- Zapallo