Tener una huerta en tu propia casa es maravilloso. No solamente hace que tu jardín se vea fantástico, sino que también puedes comer de una manera mucho más natural y sana gracias a tus cultivos.

Todos podemos tener una huerta en casa, pero antes de comenzar es importante saber que hay algunos cultivos más fáciles y otros más difíciles de mantener. Por eso, es mejor iniciarse con los cultivos fáciles.

Existen 3 reglas de oro para elegir los cultivos:

  1. Serán más fáciles de cuidar aquellos huertos con vegetales que no se contagien de hongos y moho.
  2. Las plantas de huerto que se pueden cultivar durante todo el año darán más productividad.
  3. Es mejor elegir plantas que sean duras a las adversidades ambientales y fáciles de manejar.

¿Con qué cultivos te conviene empezar tu huerta? Sigue leyendo:

Acelgas

Son unas de las hortalizas más fáciles de manejar, ya que son resistentes y no son propensas a sufrir plagas. Además, pueden cultivarse todo el año, aunque quizás en invierno sea mejor no plantarlas si es que vives en un lugar muy frío.

El único problema es su envergadura, por lo que hay que dejar espacio entre unas y otras. Lo bueno es que son de crecimiento rápido y con una o dos acelgas puede comer toda la familia.

[Quizás te interese este audiolibro gratuito: Huerta Orgánica: Cómo Cultivar Alimentos Sanos en Su Casa o Departamento Durante Todo el Año]

Lechugas

Son tan utilizadas en nuestra dieta como fáciles y rápidas de cultivar. Su crecimiento no tarda más de 5 semanas desde la plantación de la semilla. Es esta la razón por la que casi no tiene parásitos: no da tiempo. Y, al igual que las acelgas, se pueden cultivar todo el año. Eso sí, en verano hay que retrasar la cosecha para que no tengan sabor amargo.

Rábanos

Los rábanos superan a las lechugas en velocidad: solo son necesarias 4 semanas. Es más, se recomienda cambiar el sustrato cada dos semanas. Con esto, se podrá cultivar todo el año.

[Te recomendamos este audiolibro gratuito: Huerta Orgánica: Cómo Cultivar Alimentos Sanos en Su Casa o Departamento Durante Todo el Año]

Ajo

No solo es fácil de cultivar, sino que es necesario tenerlo en las huertas. Los ajos tienen propiedades insecticidas que ayudan a parar las plagas de parásitos e insectos. Además, son fáciles de plantar: solo es necesario poner un diente de ajo en la tierra. Tardarán unos meses en salir ajos tiernos y 5 meses en quedarse secos. No es necesario regarlos con regularidad.

Cebollas

Al igual que los ajos, sirven de insecticidas para el huerto. Tardarán unos meses en salir, y se pueden cosechar tiernos o secos. No necesitan mucho sustrato ni una gran separación entre una y otra. Lo único a tener en cuenta es ponerlas en un lugar donde le dé la luz del día.

[Te recomendamos este audiolibro gratuito: Huerta Orgánica: Cómo Cultivar Alimentos Sanos en Su Casa o Departamento Durante Todo el Año]

Cultivos pequeños

Los cultivos más pequeños como las hiervas aromáticas también son fáciles de cultivar en el huerto de casa, mismo que otros tubérculos. Por eso no hay que dudar en plantar albahaca, puerro, remolacha, guisantes, hierba de los canónigos o nabo.

Es posible preparar platos enteros solo con los cultivos del huerto de casa. También hay frutas y bayas fáciles de plantar en un huerto casero. Podríamos cultivar desde moras hasta uvas, pasando por limones y melones.

Si estás dispuesto, te recomendamos empezar esta aventura. Una vez que empieces verás lo fácil que es, y no solamente te ahorrarás mucho dinero sino también que comerás más rico y sano.

Fuentes:

Mejor con salud