Se ha divulgado la noticia de que una serpiente pitón se comió a una mujer de 36 años en Indonesia. Lo preocupante es que es el segundo incidente de este tipo en esa nación en menos de 40 días. ¿Qué está pasando con estas serpientes?
También te puede interesar: Descubren una nueva especie de anaconda en el Amazonas
La mujer se llamaba Siriati
Ella tenía varios días desaparecida, luego de haber salido de su casa a comprar medicinas para su hijo. Al no regresar a su hogar, su esposo empezó a buscarla. Consiguió las zapatillas de su mujer y otras prendas, pero no la localizó.
Este hombre, llamado Adiansa, informó a la policía de la situación. Las autoridades iniciaron el protocolo de búsqueda, pero el propio esposo quien reveló lo sucedido. El hombre se topó con una gran serpiente pitón cerca de su casa.
La serpiente estaba abultada, evidenciando que había devorado a una presa de tamaño grande. Adiansa mató al reptil, cortándole la cabeza. Luego, abrió a la pitón con un cuchillo y halló los restos de su mujer en el interior del animal.
Las serpientes pitones rara vez atacan a humanos
Estas enormes serpientes alcanzan longitudes de hasta siete metros. Se alimentan casi exclusivamente de mamíferos, aunque en ocasiones atacan a reptiles como los cocodrilos. Son rápidas cuando lanzan sus ataques, tomando a sus presas desprevenidas.
Una pitón se enrosca en su víctima, apretándola hasta asfixiarla. Tienen mandíbulas fuertes, con las cuales suelen morder el cuello hasta detener el flujo sanguíneo. Sus presas son del tamaño de ciervos o de jabalíes.
Para que una pitón ataque a una persona, tiene que ser alguien de talla pequeña. Estas serpientes suelen medir el tamaño de sus presas. Cuando han atacado a personas, suelen ser niños o personas de complexión moderada.
En Indonesia, los ataques de pitones han aumentado. Algo que causa alarmas. Las autoridades recomiendan, a quienes viven en zonas donde abundan estos reptiles, que lleven consigo cuchillos para defenderse en caso de una emboscada de estas serpientes.
¿Por qué estas serpientes atacan a las personas?
Se sospecha que es una consecuencia de la deforestación. En Indonesia, gran cantidad de hectáreas son deforestadas para la industria del aceite de Palma. Esto ahuyenta a ciervos y otros animales que son alimento de las pitones.
Ahora, estas grandes serpientes se aventuran a cazar otras presas. Es así como los humanos pasan a formar parte de su menú. Una situación que debe ser un verdadero llamado de emergencia.
También te puede interesar: Hallan "dragón chino" de 240 millones de años de antigüedad
¿Imaginabas que las grandes pitones atacaban a los humanos? Estos ataques eran muy escasos, pero tienden a aumentar debido a la destrucción del hábitat natural de estos reptiles en Indonesia.
Fuente:
La Nación