Muchos hablan sobre Robert Oppenheimer (1904-1967), ya que una película de 2023 acaba de recrear su vida. Gracias a este film, surge una pregunta: ¿Cuáles son los daños ambientales y sociales de la bomba atómica?
También te puede interesar: ¿Qué hay detrás de la energía nuclear, y cuál es la situación actual?
Un filme que ha levantando expectativas y comentarios
Bajo la dirección de Christopher Nolan, el filme aborda el llamado “Proyecto Manhattan” y sus integrantes. Cuenta con las actuaciones de Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Downey Jr., así como de otros excelentes histriones.
El tema de la película orbita en torno a una duda: ¿acaso Robert Oppenheimer se arrepintió de haber hecho un arma nuclear? Muchos los consideran como uno de los inventores que se arrepintieron de sus creaciones.
Oppenheimer, luego de la Segunda Guerra Mundial, abogó por la no proliferación de armas atómicas. Pero, el daño estaba ya hecho. Un nuevo tipo de armamento se enquistó en los ejércitos del planeta Tierra.
Los daños ambientales y sociales de una bomba atómica
¡Una gran explosión en forma de hongo gigante! Es la imagen que se tiene de la bomba nuclear destruyendo Hiroshima. Pero, hay mucho más que contar, pues las secuelas de semejante detonación son numerosas.
- La honda de calor generada por la explosión quemó todo en varios kilómetros a la redonda.
- No se encontraron rastros de personas, ni de ningún ser vivo, en las cercanías de la explosión. Simplemente, desaparecieron, se esfumaron ante las temperaturas superiores a 4 mil grados.
- La radiación perduró durante décadas. Los niños nacían con deformaciones y las plantas parecían renuentes a renacer ante la radiactividad.
- La nube radiactiva se esparció. Luego, llegaron lluvias, pero cargadas de un agua con rastros de radiación muy perjudicial.
- Mucha gente murió durante la explosión, pero muchos más fenecieron al cabo de días, semanas o meses. Sus cuerpos no soportaron la radiación perniciosa que destruyó sus órganos internos.
- El impacto psicológico es enorme. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, la gente teme una guerra con estas nuevas armas.
- El daño ambiental es a largo plaza. En Hiroshima sucedió lo mismo que luego acontecería en Chernobyl: la radiación generó un tipo de contaminación muy venenosa, que afectó a todos los seres vivientes.
- Las zonas donde ocurre un incidente nuclear quedan marcadas durante décadas. No se puede sembrar, ni tampoco residir. Se convierten en lugares bajo sospecha de contaminación radiactiva.
Sobre este tema, se ha realizado un video divulgado en redes sociales. Un material que expone las secuelas de este tipo de armas, siendo un excelente resumen de las consecuencias de usar estos armamentos. Lo presentamos a continuación.
También te puede interesar: ¿Qué sucedió realmente en Chernobyl y cuáles fueron sus consecuencias?
¿Cómo imaginas una explosión nuclear? Muchos la describen como un infierno, siendo imposible sobrevivir. Pero, no todo acaba con ese estallido. Muchas cosas vienen después: radiación, contaminación, daños a la salud, etc.
Fuente: Econews.