- ¿Qué necesitas saber sobre los hurones?
- Curiosidades sobre los hurones
- Poseen mala vista
- Pelaje que cambia de color
- ¿Se pueden considerar mascotas o cazadores?
- Dormilones
- Animales terapéuticos
- Exploradores
- Pasan de la década
- Estornudos e hipo
- Territoriales
- Tienen su propia festividad
- Rápida digestión
- Presta atención a los golpes de calor
- Baños con poca frecuencia
- Una inteligencia que ha llegado hasta la NASA
- ¿Qué come un hurón?
- Cuidados médicos y problemas de salud más comunes
- ¿Por qué los hurones tienen un olor tan peculiar?
En algunos países los hurones son los preferidos como mascotas, después de los perros y los gatos, hasta en Argentina es posible encontrarlos.
Conoce los 14 datos curiosos sobre los hurones, y si ¿es correcto considerarlos mascotas? Puesto que desde hace algunos años, han sido escogidos como animales de compañía. Debido a lo simpáticos que son y por tener una actitud curiosa.
Se trata de animales sociables, si aprenden desde pequeños el comportamiento apropiado, son unas excelentes mascotas. Pero como todo, es importante tener en cuenta todo lo necesario para sus cuidados y su alimentación.
¿Qué necesitas saber sobre los hurones?
Lo primero que tienes que saber es que pertenecen a la familia de los Mustélidos, así como la nutria o la comadreja. Con el factor particular de que pudo ser domesticado por el ser humano y que tiene rasgos específicos. Además de curiosidades que hacen de estos unas mascotas ideales.
Su nombre científico es Mustela putorius furo. Existen registros históricos que colocan a los hurones como animales domesticados dente el año 6 antes de cristo. En el momento que el emperador César Augusto uso a dicho animal para controlar una plaga de conejos que amenazaba a las Islas Beleares.
De forma física, cuentan con un cuerpo alargado, sus orejas son redondeadas, con y patas cortas. Así mismo, poseen 34 dientes afilados cuando alcanzan su edad adulta. A menudo llegan a medir aproximadamente 45 centímetros. Con un peso que está entre 1,5 y 2,5 kilos. Las hembras son más pequeñas y no sobrepasan los 40 centímetros.
Tienen un pelaje suave y sus colores suelen variar entre los tonos grises, marrón y negro, con la cara, cola y patas, un poco más oscuras. Algunos ejemplares pueden ser blancos o amarillo claro, con los ojos de color negro, pero otros pueden ser albinos con ojos rosados. A diferencia de los primeros, estos últimos pueden padecer problemas de ceguera o de sordera.
Curiosidades sobre los hurones
En España, los hurones son la tercera mascota más popular, evidentemente, después de los perros y los gatos. Por lo tanto, estos son los datos curiosos más llamativos acerca de estos animales.
Poseen mala vista
No es posible decir que la vista sea el sentido que funciona mejor en estos animales. Afortunadamente, esa visión escasa, la compensan con un potente sentido del olfato y del oído.
Pelaje que cambia de color
Debido a su edad, el ambiente, a causa de alguna enfermedad o por el proceso de castración, la verdad es que el pelaje del hurón puede cambiar de forma drástica, en el transcurso de su vida.
¿Se pueden considerar mascotas o cazadores?
Desde hace muchos siglos, se ha venido desarrollando la domesticación de los hurones. Sin embargo, a pesar de que el día de hoy se está convirtiendo en mascotas muy populares, hay países donde se usan para la caza de conejos.
Dormilones
Pueden dormir hasta 18 horas al día. Son bastante activos durante todo el tiempo que permanecen despiertos. Lo que equivale a solo un cuarto de las horas del día, en el amanecer y en el anochecer. Algo bastante particular sobre esto es que los hurones duermen con la boca abierta.
Animales terapéuticos
Este es uno de los datos curiosos más sorprendentes del hurón. Puesto que estos llamativos animales se están empezando a usar como ayuda terapéutica en los niños autistas. Algo como esto se debe a que se trata de animales juguetones y dóciles.
Exploradores
Como son animales bastante curiosos y juguetones, si los dejas sueltos en casa, por ningún momento los pierdas de vista. Ya que adoran morder todo y perderse en sus propias aventuras.
Pasan de la década
La esperanza de vida que posee un hurón está entre los 6 y los 10 años. A pesar de esto, si gozan de muy buena salud, pueden llegar a vivir hasta 12 años.
Estornudos e hipo
Generalmente, estos animales son muy silenciosos. Pero de vez en cuando pueden tener hipo. Entre las enfermedades a las que son propensos se encuentra el hipo y los estornudos, que son bastante ruidosos. Es muy normal que estornuden, aunque es necesario controlarlos, puesto que al ser persistentes, puede ser un síntoma de algún tipo de alergias.
Territoriales
Poseen la costumbre de marcar su propio espacio y diferenciarlo ante los posibles invasores. Su forma de hacerlo es, verdaderamente, escatológica. Quiere decir que arrastra el cuerpo y el trasero por el suelo, luego de haber defecado para señalar que ha pasado por allí.
Tienen su propia festividad
El 10 de octubre se celebra el Día Mundial del Hurón, aunque existen países que escogieron otras hornadas para realizar un homenaje. Para Gran Bretaña, como ejemplo, esta celebración tiene lugar el 5 de mayo.
Rápida digestión
Al contar con un intestino corto, su digestión es bastante acelerada. Con respecto a qué come un hurón, a pesar de que hay piensos específicos para estos animales, son carnívoros, así que evita privarlos del consumo de carne.
Presta atención a los golpes de calor
Son muy sensibles a las altas temperaturas, por lo que son muy propensos a sufrir de un golpe de calor, comparado con otras especies. Siendo entonces, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta con respecto a su cuidado.
Baños con poca frecuencia
Es cierto que tienen un olor que suele llevar a las personas a cometer el error de querer bañarlos con frecuencia. Lo cierto es que si reciben muchos baños, su piel se reseca y genera más formación de sebo para lubricarla. Se deben bañar una vez al mes como máximo.
Una inteligencia que ha llegado hasta la NASA
Como son animales tan inteligentes, el hurón es un animal que ha sido implementado por la NASA para ayudar a transportar cables largos por los conductos. Un dato bastante increíble.
¿Qué come un hurón?
Los hurones son muy parecidos a los gatos, quiere decir que son depredadores. En referencia a qué come un hurón, debes saber que en su hábitat natural se alimentan especialmente de conejos y mamíferos pequeños como topillos o ratones. No obstante, esta es una alimentación que cambia para los hurones que viven con las personas.
Estos animales fueron domesticados por el ser humano para establecer control de plagas de conejos y otros roedores, y de esta manera proteger los cultivos. Debido a situaciones como estas empezó la relación que actualmente se tiene con ellos. Debido a que son animales bastante flexibles y su cuerpo es delgado, al igual que alargado, poseen la capacidad para conseguir a sus presas dentro de sus propias madrigueras.
¿Qué come un hurón mascota?
A diferencia de los salvajes, los hurones domésticos poseen una comida especial pensada solo para ellos. Puedes conseguir comida seca y comida húmeda. Los piensos son especialmente elaborados para ellos. Ya que son alimentos que deben ser ricos en grasas y proteínas, debido a que los hurones son animales activos y requieren de mucha actividad física.
Existe menos variedad de comida húmeda, y esto es porque sencillamente, es mucho mejor opción comprar comida seca, que evita también la formación de sarro en los dientes de los hurones. Por ningún motivo le des a tu hurón comida para gatos, ni para perros, no cubre las necesidades proteicas necesarias de estos animales. Pueden consumirla en situaciones muy específicas, pero no es lo ideal para ellos.
Aparte de esto, cuando están creciendo o las hembras se encuentran embarazadas, necesitan consumir más alimento. Tampoco olvides que deben comer cada tres o cuatro horas. De igual manera, tienen la posibilidad de consumir la misma carne que comen las personas. Aunque no es tan recomendable esta alternativa, con el tiempo resultará mucho más caro que una alimentación basada en pienso específico para hurones.
Cuidados médicos y problemas de salud más comunes
Tienes que llevar al médico a tu hurón por lo menos una vez en el año, y cuando ha cumplido los tres años, deberás llevarlo dos veces al año. Es importante mencionar que estos animales son muy sensibles a la influenza humana o resfrío.
Necesitan ser vacunados para la prevención del Distemper, que para ellos es una enfermedad mortal, y la Rabia. Cada uno de estos detalles, aparte de ser desparasitados si es que llega a ser necesario, debes tener conversaciones constantes con el médico veterinario. Entre las afecciones más comunes de los hurones se encuentran las siguientes:
- Obstrucción gastrointestinal debido a la ingestión de algún objeto, especialmente en los hurones jóvenes.
- Traumatismos.
- Gastroenteritis provocada por Helicobacter.
- Problemas del corazón.
- Insulinoma.
- Linfoma.
- Enfermedad adrenal.
- Enfermedad intestinal proliferativa.
- Coccidiosis.
¿Por qué los hurones tienen un olor tan peculiar?
Animales como estos poseen un olor especial que los diferencia. Por lo general, los sacos anales son retirados al mismo tiempo de ser esterilizados, cuando son bastante pequeños. Pese a esto, el olor peculiar de ellos permanece. Se debe, estas son las glándulas sebáceas de la piel. Sin importar cuántas veces los bañes, este olor va a permanecer. Lo ideal es mantener limpia su cama y los sustratos.
También te puede interesar: Por qué no deberías tener animales exóticos como mascotas
Fuente:
ACWS, Verdecora.