Alguna vez te has preguntado si tu: ¿nombre encaja con tu cara? Es una duda interesante, la cual se descubre en ciertos aspectos culturales que revela un estudio científico llevado cabo entre investigadores de USA y Reino Unido.
También te puede interesar: 8 claves sobre cómo revolucionó a la ciencia el Telescopio James Webb en 2022
Nombres y rostros: ¿hay una relación?
La gente suele considerar que las personas que ostentan un mismo nombre se parece entre sí. ¿Es esto cierto? No suena lógico, ya que la elección de los nombres se da en contextos diferentes. Aún así, siempre se dice que los nombres dictaminan personalidades.
Esta duda fue tenido en cuenta por equipos de investigadores de la Universidad de York (Reino Unido) y del Gettysburg College (Pensilvania, EEUU) Para ello, realizaron varios estudios y encuestas entre varias personas.
Los resultados de este estudio dieron un resultado inesperado: al parecer, la gente que comparte nombres se parece entre sí… pero en contextos pequeños, en grupos culturales cerrados. No es igual en grandes ciudades y zonas cosmopolitas.
El estudio fue publicado en el Journal of Articles in Support of the Null Hypothesis
La indagación fue liderada por los psicólogos Robin S. S. Kramer y Alex L Jones. El propósito era descartar la idea de que la gente que comparte un mismo nombre tiene rasgos faciales análogos, lo cual es una creencia bastante extendida.
¿Cómo se hizo esta investigación? En primera instancia se hicieron encuestas entre estadounidenses, de la misma etnia, condición social y edades similares. Se les preguntó si asociaban ciertos nombres a fotos de rostros.
¡Hubo muchas coincidencias! Sobre todo, entre las mujeres. Empero, los resultados fueron muy diferentes entre personas de condición heterogénea, que vivían en ciudades grandes y que compartían poco desde el punto de vista cultural.
Los resultados fueron aún más dispares cuando hicieron esta misma encuesta en el Reino Unido. Por ende, se dedujo que no había relación entre las facciones de la cara y los nombres, sino la creencia de que ciertas facciones corresponden a determinados apelativos.
¿Qué deducciones se sacan de este estudio?
Si los grupos son pequeños y comparten aspectos culturales, parece ser que la gente que tiene los mismos nombres se conocen entre sí, haciendo interacciones que los llevan a compartir gestos y modos de acicalarse: peinados, barbas, etc.
Lo anterior no sucede en lugares con mucha población, con heterogéneas culturas, por lo que la gente con nombres iguales no tiende a parecerse.
También te puede interesar: Telescopio James Webb capta a detalle estrellas en formación
¿Serán válidos los resultados de esta investigación? Hay quienes dicen que son resultados preliminares, que además trataban de sustentar una hipótesis más cercana a la negación que a su demostración.
Fuente:
Muy Interesante