Investigadores descubren por qué los “Monos narigudos” de la Isla de Borneo tienen esa imponente nariz. Ha sido un misterio, ya que no parece haber una razón funcional especial, pero es algo relativo a al comportamiento social de estos animales.

También te puede interesar: 21 animales extraños que vale la pena ver

Los monos narigudos de la isla de Borneo

Su nombre científico es Nasalis larvatus. Estos primates son exclusivos del sudeste asiático, siendo endémicos de la isla de Borneo. Exóticos, a veces considerados monstruos, en ocasiones como una malformación o capricho de la naturaleza.

Estos monos ostentan una gran nariz, que cuelga de su cara. Esta anatomía nasal a siempre ha sido una incógnita. ¿Por qué esa protuberancia? ¿Acaso necesitan una nariz gigante para respirar mejor en la selva, o es por otra razón?

Todas las especies que evolucionan en ecosistemas cerrados (tal es el caso de una isla) desarrollan aspectos muy singulares, diferentes a los de otras especies del mundo. Esto es lo que ha sucedido con la nariz de estos primates.

mono narigon2
Fuente: La Nación

Una investigación tutelada por una universidad australiana

La Australian National University de Canberra hizo una indagación sobre diversos ejemplares del Nasalis larvatus. Un grupo de biólogos deseaba entender la funcionalidad de la enorme nariz que vemos en estos animales.

Para llegar a deducciones, estos investigadores compararon a estos monos con otros primates: colobos, macacos cangrejeros y otros de su zona. Entonces, se percataron que la gran nariz permite a estos animales una habilidad que otros primates adolecen.

¿Cuál es esa habilidad? Pues, estos monos narigones tienen una estructura craneal que les permite hacer sonidos muy vibrantes, que se oyen con claridad entre la selva. Estos sonidos cumplen funciones de corteje y para marcar territorio.

Los machos son los que tienen estas grandes narices. A medida que envejecen, se combinan tres cosas: la forma del cráneo, la gran nariz y el desgaste de sus dientes. ¿Resultado? Hacen sonidos más intensos, vibrantes y que denotan jerarquía en su manada.

​​​​​​​​​​​​​​

mono narigon3
Fuente: Pexels

Una nariz que cumple varias funciones

En general, un macho de estos monos narigones tiene más testosterona si su nariz es más grande. Por ende, es un aspecto que los dota de virilidad entre las hembras y les ayuda a reproducirse. Es así como esta gran protuberancia nasal cumple varias funciones.

El ruido que pueden hacer estos animales simula gruñidos de animales grandes, de depredadores, lo cual usan para ahuyentar a quienes se introducen en sus territorios. Una interesante estratagema para espantar a los intrusos.

También te puede interesar: Los 11 animales más raros del mundo que debes conocer

¿Conocías a los monos narigones de Borneo? Animales extraños, cuya anatomía nasal es muy llamativa. Pero, se acaba de dilucidar que esta nariz tiene funciones muy importantes para estos primates, relativas al cortejo y defensa de sus espacios.

Fuente:

La Nación