Te lo aseguramos: ni te imaginas la distancia que es capaz de cubrir esta mariposa de una sola volada. Es un insecto que se traslada desde Escandinavia (norte de Europa) hasta el África subsahariana, pasando por muchos climas y geografías.

También te puede interesar: Mariposas monarcas: curiosidades de una especie que necesita protección

La mariposa cardera (Vanessa cardui)

También llamada mariposa de los cardos, muy colorida y de hábitos diurnos. Es una especie muy abundante, misma que protagoniza uno de los ciclos migratorios más largos, que surca por países y lugares muy heterogéneos.

La mariposa cardera es capaz de trasladarse hasta 3.500 km en un solo traslado. Empiezan a volar y no se detienen, o hacen muy breves paradas. Cubren un circuito migratorio que va desde el norte de Europa hasta el África central.

Esta mariposa es muy linda, de muchos colores… pero huye del invierno europeo. Su periplo es motivado a que busca el calor del territorio africano. Su regreso a Europa sucede en la época de primavera, cuando las temperaturas suben.

mariposa cardera2
Fuente: Waste Magazine

Una mariposa que viaja desde Escandinavia hasta el Magreb

Desde la región de Escandinavia (norte de Europa: Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia) hasta el Magreb (norte de África: Argelia, Libia, Mauritania, Túnez, etc.). Esta mariposa recorre todo un continente (Europa) de norte a sur.

En su viaje, estos insectos pasan volando por encima del mar Mediterráneo. El interés por estos insectos se desató cuando se corroboró que los mismos ejemplares vistos en Noruega, luego eran avistados en Marruecos.

Es un traslado que demora entre 5 y 8 días, que cuenta con la ayuda de los vientos alisios, los cuales empujan a estas mariposas en el aire. Algo interesante es que la mayoría de estas mariposas no se detienen durante este viaje.

Mariposas que rompen récords, que cubren distancias increíbles. En su ciclo vital, todo parece un reloj perfecto: se convierten en mariposas en la época en que deben migrar, su traslado lo hacen en época de alisios, viven (como mariposas) lo justo para este largo viaje.

​​​​​​​​​​​​​​

mariposa cardera3
Fuente: Vive la Naturaleza

Los entomólogos están fascinados con la mariposa cardera

Desde que se descubrió que estas mariposas hacen este largo viaje, hay mucho interés en estudiarlas. Son insectos que colaboran con muchos ecosistemas, un puente biológico entre Europa y África, un verdero prodigio.

Además, son mariposas de mucha belleza. Su estampa colorida siempre ha sido admirada, pero ahora también son elogiadas por su odisea: viajan 3.500 kilómetros sin parar, en pocos días.

También te puede interesar: ¿Te gustan las mariposas? Este es el mejor sitio del mundo para verlas

¿Qué opinas de este largo periplo realizado por la mariposa cardera? Volar sobre toda Europa, desde los países nórdicos, sobrevolar el Mediterráneo… hasta llegar al Magreb. Una migración sin detenerse, que dura entre 5 y 8 días. ¡Algo fantástico!

Fuente:

El Confidencial