Es interesante indagar lo que pensaba Platón sobre lo que tenía que haber en una sociedad para ser exitosa. Un pensador inteligente y creativo, que no solo concebía ideas novedosas, sino que también se las ingeniaba para expresarlas.

También te puede interesar: ¿Cuál es verdadero el significado de amor platónico? Ese sentimiento que "lo puede todo".

Platón (428 a.C- 347 a.C.), un filósofo griego

Uno de los pensadores más conocidos, a la vez que un crítico acérrimo de las instituciones democráticas. No es que Platón estuviera en contra de la democracia, lo que consideraba es que se necesita organizar la democracia.

Para Platón, se confundía democracia con una igualdad de todas las personas. Platón argumentaba que toda sociedad es una estructura y esa estructura conlleva jerarquías. En la cima de esa sociedad siempre hay líderes con ciertas cualidades.

La filosofía ha tocado muchos temas durante los siglos. En occidente, uno de esos asuntos es el desarrollo de sociedades: características, ideas, maneras de funcionar, etc. Y a Platón era algo que le interesaba reflexionar.

platon2

¿Quiénes integran la sociedad en las ideas de Platón?

Para Platón, un Estado es una sociedad organizada de manera consciente. En su opinión, la integran los siguientes estratos: la estructura económica en los comerciantes, la seguridad en los soldados, y el liderazgo político en los filósofos-reyes.

“Tienen la capacidad racional y también, en opinión de Platón, tienen mucha experiencia y formación para lidiar con las cosas duras y complejas que suceden en el mundo. Piensa que estas son las personas más valiosas para el poder político”, dice Platón sobre los filósofos-reyes.

Para Platón, el grupo de los filósofos-reyes tiene como peculiaridad que “no les interesa el poder por sí mismo”. Por eso, están acorazados contra la tentación de la corrupción. Además, se preocupaba por el hecho de educación en la sociedad.

En su opinión, era importante que una sociedad debía estar educada e informada. Le preocupaba que el “pueblo” fuese una “masa ignorante”. De hecho, decía que los tiranos salían de ese tipo de masa sin educación entre la gente.

platon3
Fuente: El Español

“Uno, una buena educación y dos, obviamente, buenos gobernantes”

Esta es la frase con la cual Platón redondea sus conclusiones. Primero, la buena educación: sin eso no hay sociedad. Luego, hay que tener buenos gobernantes. Por eso, es necesario saber elegir a los que serán los gobernantes.

Y es que en la democracia, se eligen los gobernantes. Solo una sociedad educada escoge bien a sus gobernantes. De hecho, Platón detestaba a los tiranos; quienes, en su opinión, emergían de la masa más ignorante.

También te puede interesar: Wu wei: 5 consejos para aplicar esta filosofía milenaria en tu día a día.

¿Estás de acuerdo con estas ideas platónicas? Plantea quiénes deben formar una sociedad y la relevancia de la educación para el correcto funcionamiento de la democracia.

Fuente: BBC.